“Sería maravilloso ver a una mujer al frente del BID, pero no soy yo quien decide"

“Sería maravilloso ver a una mujer al frente del BID, pero no soy yo quien decide"

El presidente saliente del banco, Luis Alberto Moreno, aseguró que la entidad continúa en diálogos con los gobiernos y no descarta nuevos créditos por el covid-19

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, es cauteloso al hablar sobre la coyuntura económica internacional. Si bien cree que el contagio económico del Covid-19 sí afectará gran parte de las cadenas de valor de los países de la región, advierte que ya se analizan nuevas líneas de crédito para compensar posibles impactos.

En diálogo con LR, Moreno habló de los detalles de la cancelación de la Asamblea del BID, la devaluación, la crisis de precios y la presidencia del Banco, en la que, según dice, le gustaría que quedara a cargo de una mujer.

¿Por qué se tomó la decisión de cancelar la Asamblea del BID y cuánto costará aplazarla para septiembre?

Se aplazó porque el viernes pasado Colombia confirmó un caso de coronavirus y ayer ya había nueve casos. La velocidad de expansión hace que una Asamblea sea lo menos recomendable. Queremos hacer una Asamblea que genere altas expectativas. Entonces, se hará en septiembre, y encaja muy bien para elegir nuevo presidente.

Hablando del Covid-19, ¿cree que el miedo generalizado por el virus hace más daño que la propia enfermedad?

Como dicen por ahí: lo peor del miedo es el miedo mismo. El mayor efecto que está teniendo el virus es sobre la actividad económica en el mundo, porque esto está significando un choque de oferta y de demanda, y una guerra de precios muy fuerte. Y en el entorno, 80% de las personas muchas veces no saben que lo tienen. Y en quienes lo tienen, el nivel de muerte no es mayor de 2%.

Afortunadamente en nuestra región no se ha expandido, como sí ha pasado en otras partes del mundo en Europa y el Asia.

¿Con esta crisis de precios del petróleo y el Covid-19, cómo se ven afectadas las economías latinoamericanas?

El contagio económico tiene que ver con las cadenas de valor. En la medida que haya disrupción de las mismas, hay choque de oferta e igualmente efecto sobre la tasa de cambio. En los países productores de petróleo se reduce el ingreso por exportaciones, y tiene efecto sobre los ingresos del estado. Y por otro lado, los países no productores de petróleo, importadores, ven que se reduce la canasta y tienen un enfoque positivo.

¿Tienen créditos para los países de la región que reporten avance de la pandemia?

Hemos estado hablando con todos los ministerios de salud de los países de la región. Para una coyuntura como la actual, hay US$2.000 millones para los países que los requieran. Eso para los sistemas de salud, y para atender a la gente.

¿Qué impacto prevé que tenga la devaluación del peso?

La devaluación encarece los bienes transables, es decir, todos aquellos bienes que se denominan en dólares. Se encarecen las deudas contraídas en dólares. Debería beneficiar a las exportaciones, pero con la coyuntura actual no es fácil crecer rápidamente en exportaciones.

Deja el BID tras 15 años, ¿cuáles son los logros más grandes en esta gestión?

Más que los logros, es haber podido transformar el Banco con estos enormes cambios en los últimos 15 años. O sea, en términos de créditos, aprobamos algo más de US$200.000 millones, pero a mí no me gusta pensar simplemente en los montos de dinero (...). La revolución digital empezó en estos 15 años y ha sido un proceso en el que el Banco ha aprendido, y también hemos trabajado en medio ambiente y equidad de genero.

Hay varios candidatos para sucederlo en el cargo, ¿qué piensa de que Colombia no haya postulado alguno?

Sería difícil que Colombia postulara un candidato terminando yo como colombiano en estos 15 años. No hay nada que lo evite, pero tampoco obedece a la normal rotación que debe tener esta institución por naturalidad.

¿Preferiría que lo sucediera una mujer? ¿Qué habilidades deberá tener la nueva persona que asuma la presidencia?

Sobre esa pregunta no voy a ahondarle. Primero porque no tengo las velas ahí, y segundo, porque será una decisión de los accionistas del Banco. Lo segundo es que sería maravilloso que fuera una mujer, pero no soy yo quien decide. Eso lo deciden los 48 socios del banco. Serán ellos quienes escojan al mejor candidato posible.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino