Sergio Moro vuelve a la política brasileña y arranca su campaña para las elecciones de 2022

Sergio Moro vuelve a la política brasileña y arranca su campaña para las elecciones de 2022

El polémico juez anticorrupción no lograría romper la polarización Lula-Bolsonaro ya que obtendría el 8% de los votos, según las encuestas

El exjuez y exministro de Justicia de Jair Bolsonaro Sergio Moro volvió a la primera línea política y ya actúa como presidenciable de cara a las elecciones de 2022. El miércoles hizo su puesta de largo en un multitudinario acto de filiación a Podemos, que en Brasil es un pequeño partido conservador. No lo confirmó de forma oficial, pero era el pistoletazo de salida de su campaña electoral.

"Volví a Brasil para ayudar a construir un proyecto que es de muchos, por eso decidí entrar en la vida política. No es un proyecto sólo de un partido, es un proyecto de país, abierto a los demás partidos y a la sociedad brasileña", dijo. Moro se hizo célebre por liderar la Operación Lava Jato, que destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente del país. Decenas de políticos acabaron entre rejas, entre ellos el ex presidente Lula da Silva. Moro se convirtió en un héroe, y en el fichaje estrella del Gobierno de Bolsonaro, que le nombró ministro de Justicia. Duró poco más de año y medio.

Dimitió acusando al presidente de presionarle para hacer cambios en la cúpula de la Policía Federal para proteger intereses personales. Ahora asegura que su trabajo fue "boicoteado". Tras su estruendosa salida se refugió en EEUU, donde trabajó para una consultora. En su regreso por la puerta grande no escatimó frases de efecto: "La gota que colmó el vaso fue cuando un estudiante me preguntó si era verdad que había abandonado a Brasil. Eso me dolió, fue como un tiro en el corazón. Jamás abandonaré a Brasil", afirmó entre los aplausos entusiasmados de la platea.

Moro quiere volverse a poner la capa de superhéroe y para ello adoptó rápidamente un tono presidencial. Habló de las víctimas del Covid-19, del paro, de la inflación y de los que pasan hambre y esbozó algunas de sus propuestas, empezando por recuperar la unidad entre los brasileños. En varias referencias veladas a Bolsonaro aseguró que sus "únicas armas" serán la verdad, la ciencia y la justicia y pidió una sociedad inclusiva y sin discriminación. De momento, el lema con el que el partido le promociona es 'Un Brasil más justo para todos'.

Pero Moro no lo tendrá fácil para romper la polarización Lula-Bolsonaro. El líder de la izquierda tiene el 48 por ciento de intención de voto, más del doble que Bolsonaro (21 por ciento). El polémico juez anticorrupción aparece en tercer lugar muy atrás, con el ocho por ciento de apoyos, según una encuesta de la consultora Quaest.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino