Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Luego de la renuncia del peruano Luis Carranza a su cargo como presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Gobierno de Colombia postuló al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla para ocupar el cargo por los próximos cinco años.

Sin embargo, en el último día habilitado para hacer las postulaciones, el Gobierno se retractó y propuso, con apoyo de Ecuador y de Perú, a Sergio Díaz-Granados, quien, de ser escogido, sería el primer colombiano en presidir la CAF.

Díaz-Granados es abogado de la Universidad Externado de Colombia, se desempeñó como ministro de Comercio, Industria y Turismo entre 2010 y 2013, y actualmente es el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú.

La candidatura se dio a conocer a través de una carta que firmaron el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar. La decisión estuvo respaldada por Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador; Waldo Mendoza, ministro de Economía de Perú, y Carlos Linares, presidente de Cofide de Perú.

El ministro Restrepo señaló que la experiencia de Díaz-Grandos en el sector público puede ser de utilidad para dirigir el organismo multilateral. “Este es un momento en el que se necesita alguien con espíritu de conciliación, de construcción colectiva, de dimensión internacional y de conocimiento de los temas multilaterales. Puede ser un buen candidato”, dijo Restrepo.

A última hora, el Gobierno argentino también entró en la contienda por la presidencia de la CAF, pues postuló a Christian Asinelli, quien actualmente es subsecretario de relaciones financieras internacionales para el desarrollo en dicho país.

En las votaciones, que se llevarán a cabo el próximo 5 de julio, el candidato argentino contaría con el respaldo de Bolivia y Venezuela, recordando que estos países, junto con Colombia, Perú y Ecuador, tienen dos votos cada uno.

De acuerdo con algunos expertos, la importancia de la presidencia de la CAF radica en el papel que la entidad jugará en la reactivación económica y en el desarrollo de la región luego del covid-19.

“Los diferentes bancos multilaterales son muy importantes porque no solamente apalancan recursos que impulsan este proceso de reactivación y mitigación de costos sociales, sino que además asesoran el buen diseño de políticas públicas”, aseguró Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.

Sepúlveda resaltó que la experiencia de Díaz-Granados en el BID sería de utilidad en la presidencia de la CAF. “Son escuelas que se complementan. Esa experiencia es un activo para la postulación”, dijo.

Las cualidades que debe tener el presidente del ente, según expertos
Algunos expertos señalan que, por el papel que juega la CAF en el desarrollo de la región, los candidatos que se postulen deben tener experiencia en el sector público, y una formación académica destacada.

“Es un banco que genera préstamos a gobiernos para aplicar políticas de desarrollo, entonces tiene que ser una persona técnica, con un buen conocimiento de política pública, una formación académica importante y un reconocimiento profesional destacado a nivel latinoamericano”, dijo Carlos Sepúlveda.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino