Senadores de EE. UU. le piden a Biden “reforzar la relación con Colombia”

Senadores de EE. UU. le piden a Biden “reforzar la relación con Colombia”

15:00 - Demócratas y republicanos del Senado de EE. UU. le pidieron al presidente Biden que priorice la asistencia a Colombia para atender sus múltiples crisis.

Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses le solicitó al presidente Joe Biden que refuerce la relación bilateral con Colombia a través de la entrega de ayuda para aliviar el impacto económico y social de la pandemia, los efectos de la migración venezolana y la ola de violencia surgida en el marco de las protestas contra el gobierno de Iván Duque.

“Respetuosamente le pedimos que le solicite al Departamento de Estado y a la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) que priorice la asistencia a Colombia para resolver la crisis”, señaló el grupo de diez congresistas en una carta publicada el pasado miércoles.

Los legisladores resaltaron que Colombia no solo enfrenta una emergencia por los efectos de la pandemia, sino también una ola de violencia alarmante. El grupo resaltó el uso excesivo de las fuerzas del orden contra manifestantes pacíficos, así como el uso de armas letales de civiles contra los mismos protestantes durante las marchas. Por otro lado, se reconoció que el “Gobierno había condenado los incidentes de violencia contra los manifestantes”, pero se enfatizó en que se deben investigar cada uno de los casos denunciados de abuso por parte del Estado.

“Los Estados Unidos, bajo su liderazgo, pueden jugar un papel servicial de acompañamiento y apoyo a Colombia. La sociedad Estados Unidos-Colombia y la seguridad de los colombianos deben continuar trascendiendo las afiliaciones partidistas y la filosofía política. Nuestra relación tiene sus orígenes en valores democráticos e intereses compartidos, como la promoció de la paz y estabilidad para Colombia y sus vecinos, así como para toda la región”, recordó

La lista de senadores firmantes de la carta dirigida a Biden está compuesta por el senador Robert Menéndez (D), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y los senadores Marco Rubio (R), Tim Kaine (D), Bill Hagerty (R), Benjamin Cardin (D), Roy Blunt (R), Cory Booker (D), Roger Wicker (R), Chris Van Hollen (D), John Hoeven (R), Kirsten Gillibran (D), Rob Portman (R) y Ben Lujan (D).

“Lo instamos a ampliar los esfuerzos de acercamiento a nuestro aliado democrático a medida que el gobierno colombiano busca avanzar la protección del estado de derecho y los derechos humanos de todos los colombianos, al mismo tiempo que también hace esfuerzos para aliviar los impactos sociales y económicos de la pandemia del COVID-19 y el legado de la guerra civil más larga de las Américas”, concluyó el grupo en la carta.

Menéndez, Kaine y Rubio ya le habían hecho un llamado a Biden a principios de 2021 para que priorizara a los países de Latinoamérica y el Caribe en el acceso de vacunas excedentes contra el COVID-19. El presidente Biden, luego de una llamada telefónica con su homólogo colombiano, anunció la donación de 2,5 millones de vacunas Janssen, las cuales llegaron hace una semana al país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino