Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Senador Miguel Ángel Pichetto: “Argentina está siendo observada en este G20”

Senador Miguel Ángel Pichetto: “Argentina está siendo observada en este G20”

El político también habló con La Tercera sobre su aspiración a la Presidencia en 2019.

En medio de una caótica jornada en un Buenos Aires revolucionado por la Cumbre del G20, el senador Miguel Ángel Pichetto, descrito por la revista Noticias como el “hombre clave del peronismo no K”, hace un alto en su agenda para conversar con La Tercera e insistir en que Alternativa Federal, la mesa de trabajo que levanta junto a líderes como el excandidato presidencial Sergio Massa, entre otros, es una gran opción para 2019. “Nosotros aspiramos a competir electoralmente y ser una opción de gobierno en Argentina”, aseguró.

Usted ha sido uno de los principales críticos sobre los incidentes del estadio de River. ¿A qué atribuye las fallas en el operativo de seguridad?

Esto muestra a una sociedad en problemas, con manifestaciones violentas y procesos culturales que implican una decadencia compleja. Me parece que es algo que hay que tratar de revertir y reafirmar algunas valores que tienen que ver con el orden, la ley y la seguridad.

¿Cómo impacta esto a un país que hoy es sede del G20?

Tiene una gran repercusión porque Argentina está siendo observada. Igualmente me parece que todas las fuerzas de seguridad y la colaboración garantizan el funcionamiento del operativo en estos días.

Tras los incidentes señaló que el país necesita “un tipo duro”. ¿Representa usted esa figura?

Reafirmo lo que dije, pero tiene que ver con la firmeza en las convicciones. Con una visión de país y con la reafirmación de valores perdidos, como respetar a las autoridades y el orden. Significa romper con una ideología de discursos vacíos.

¿Ha fallado el gobierno de Macri en esta materia?

Debido a la crisis, han tenido en el manejo económico un par de situaciones inesperadas tras este año y que no han podido ordenar. Argentina tiene una situación financiera compleja que hay que tratar de salvar porque no se puede sostener por mucho tiempo. Lo que nosotros hemos venido desarrollando es una actitud política de colaboración con la gobernabilidad.

¿Tiene alguna similitud su discurso con el de Jair Bolsonaro para Brasil?

Tengo algunas diferencias con Bolsonaro, lo respeto porque es Presidente de Brasil.

¿Pero tiene algún parecido con lo que quiere para Argentina?

Significa poner en marcha este país, tener un fuerte compromiso y una gran actitud para recuperar la seguridad, el orden y el trabajo.

¿Quién debiese asumir la responsabilidad de esa “decadencia compleja”?

Es un fracaso del conjunto de la representación política en la cual también me incluyo. Si bien mi rol ha sido ser senador y diputado, también he sido parte de los gobiernos donde me parece que no resolvimos los problemas estructurales, pero es cierto que desde el Parlamento es muy difícil hacerlo.

¿Es Alternativa Federal el espacio para terminar con la polarización entre Macri y Cristina?

Es fundamental que en argentina exista una tercera opción, y en el plano individual aspiro a representarla. Seguramente pasaré por las primarias de agosto donde habrá otros candidatos, como Sergio Massa, Roberto Lavagna, y figuras de prestigio nacional. Aspiramos a competir en 2019 con posibilidades en este esquema de confrontación.

Si se ve obligado a concretar una coalición, ¿prefiere unirse a Cristina Kirchner?

No. Somos una alternativa propia con identidad, con ideas y con una mirada de centro.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino