Senado despacha profundización de TLC con China

Senado despacha profundización de TLC con China

Importación de refrigeradores y secadoras se beneficiará.

Solo la firma del Presidente Piñera. Eso es lo que falta para que el proyecto que busca profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se convierta en realidad.

A pocos días de que comience una nueva edición de Chile Week China, el Senado aprobó este miércoles el Protocolo de Modificación del TLC con los asiáticos.

El objetivo principal de este instrumento es introducir mejoras al TLC, vigente desde 2006, en beneficio de los exportadores de bienes y servicios, incluyendo áreas como el comercio electrónico, facilitación del comercio, políticas medioambientales y políticas de competencia, entre otros ámbitos de última generación, explicó la Direcon.

El acuerdo permitirá que China libere de aranceles 30 ítems del sector forestal, en un periodo de tres años. Productos como tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas se verán beneficiados para ingresar al mercado chino.

Chile, por su parte, dará acceso libre de aranceles para 24 ítems importados desde China, entre los que se cuentan azúcares (glucosa, fructosa) y ciertos productos industriales (algunos tipos de refrigeradores y secadoras, entre otros).

"Esta es una muy buena noticia para Chile. China no solo es un mercado inmenso, sino que también es un actor clave en el área del Asia Pacífico, un centro neurálgico comercial y con creciente influencia a nivel mundial", dijo el canciller Roberto Ampuero.

El director de Direcon, Rodrigo Yáñez, explicó que este año el TLC cumple 12 años y que en ese lapso el mercado asiático ha liberado más de 8 mil productos chilenos. "La profundización permitirá más oportunidades comerciales en las áreas de bienes y servicios", señaló Yáñez.

Datos proporcionados por la Direcon indican que el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$ 34.305 millones en 2017. Eso representa un aumento de 9% respecto del año anterior.

Las exportaciones a China cerraron con envíos por US$ 18.752 millones el año pasado, incrementándose un 8% respecto de 2016.

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