Senado de Argentina emitirá resolución contra avance de Chile sobre plataforma continental

Senado de Argentina emitirá resolución contra avance de Chile sobre plataforma continental

Los principales bloques políticos argentinos, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), acordaron en el Senado emitir un dictamen conjunto contra el decreto del Gobierno de Chile que incorpora como propia una parte de la plataforma continental que pertenece a Argentina.

"Hay acuerdo, unanimidad, mañana vamos a hacer circular este borrador y trataremos el proyecto para hacer el dictamen, por supuesto con la participación de Cancillería", señaló el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, Adolfo Rodríguez Saa, tras la votación a mano alzada de los legisladores.

El texto propuesto, que unifica varios proyectos, manifiesta "el rechazo a la pretensión del Gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental al Este del meridiano 67º 16' 0, violando el Tratado de Paz y Amistad celebrado con Argentina de 1984 y desconociendo la demarcación del límite exterior de la plataforma continental aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)" de la ONU.

El bloque opositor JxC manifestó su "postura unánime" de rechazar el decreto chileno y de apoyar al oficialismo en su protesta contra el Gobierno de Sebastián Piñera, según ratificó el senador radical Pablo Blanco al referirse a la coalición que llevó al poder al presidente Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

Para el senador oficialista Oscar Parrilli, la intención chilena de fijar una nueva demarcación en los límites de la plataforma marítima representa un "manotazo de ahogado de un presidente que no sabe a qué recurrir para lograr irse del Gobierno con algo que pueda mostrar para el futuro".

Al dar un contexto histórico, el director general de Consejería Legal Internacional de la Cancillería, Holger Martisen, aclaró que Chile nunca había manifestado una queja sobre los límites de la plataforma continental, más allá de una nota en 2016 relativa a la Antártida.

"Chile jamás trazó una línea que pudiera parecerse a la plataforma continental que pretende, de tal manera que cuando se trata de contrastar las normas de la convención con la conducta de un país que la ha ratificado, saltan elementos para reflexionar", afirmó.

Al dirigirse a la Comisión horas antes, el canciller Felipe Solá explicó la postura oficial argentina y declaró que la única vía para resolver la controversia es la negociación con el país vecino.
El ministro se refirió a la decisión del Gobierno chileno de publicar el pasado 23 de agosto el decreto 95 relativo a espacios marítimos por el que proyecta la plataforma continental de su país al Este del meridiano 67º 16´ 0.
De esa manera avanza "sobre la plataforma argentina en 5.000 kilómetros y se superpone también con unos 25.000 kilómetros cuadrados adicionales del fondo marino oceánico que constituye Patrimonio Común de la Humanidad", según reconoció la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), sostuvo Solá durante su intervención.

Ante los senadores también se dirigió el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, quien insistió en que la avanzada chilena "no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984".

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental, órgano técnico creado por la Convemar, reconoció en marzo de 2016 una petición argentina para demarcar los alcances de su soberanía en el Atlántico Sur, que incluye el archipiélago de Malvinas, y que extiende la demarcación de la plataforma continental de las 200 millas a 350 millas.

De esta manera, la plataforma continental de Argentina se amplió en 1,7 millones de metros cuadrados, por lo que aumentó 35% el lecho y el subsuelo marino del país.

El organismo científico de la ONU respondió favorablemente a un reclamo de Argentina presentado en 2009, durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2008-2015)

El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona fue consagrada en la Ley 27.557, sancionada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en el Congreso.

La norma, que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año, regula los espacios marítimos según la Convemar y establece el límite exterior de la plataforma.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino