Senado aprueba resolución que rechaza intervencionismo e injerencia de Almagro en Bolivia

Senado aprueba resolución que rechaza intervencionismo e injerencia de Almagro en Bolivia

18:20 - En la Resolución Camaral se solicita a los países miembros de la OEA investigar, evaluar y reconducir el rol de Luis Almagro frente a las diferentes problemáticas de los países de la región y de Bolivia. Opositores pidieron audiencia a Almagro Ghilka Sanabria

La Cámara de Senadores aprobó la tarde de este miércoles una Declaración Camaral que “rechaza de manera contundente y categórica las acciones intervencionistas e injerencistas de Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia y exige respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo boliviano”.

Mientras tanto las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos anunciaron que enviaron una carta a Almagro solicitando una audiencia con carácter de urgencia para informar sobre la situación en Bolivia y los proceso abiertos contra exautoridades como la expresidente Jeanine Áñez.

En conferencia de prensa, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dio lectura a la Declaración que establece que “se solicitará a los Estados miembros de la organización, investigar, evaluar y reconducir el rol de su Secretario General que ha perdido toda objetividad y legitimidad al asumir un posicionamiento absolutamente político y personal frente a las diferentes problemáticas de los países de la región”.

“Hemos aprobado un proyecto de resolución camaral entorno a un comunicado que tiene muestra clara de injerencia e intervención de la OEA hacia nuestro país y ha sido de manera unánime del Movimiento Al Socialismo y con la participación de todas las fuerzas políticas que son parte de la Cámara de Senadores”, afirmó.

Hace dos días, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó a través de un comunicado su preocupación ante denuncias recibidas por supuesto “abuso en mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno boliviano”.

Asimismo, sugirió conformar en el marco del sistema de la ONU y/o de la OEA una comisión internacional para la investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo el período del gobierno de transición de Jeanine Áñez.

También sugiere reformar el Sistema de Justicia en Bolivia a través de un diálogo político profundo y la liberación de todos los detenidos en el marco de este contexto, hasta contar con procesos y mecanismos imparciales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino