Senado aprobó proyecto para que Institución de DDHH se dedique a búsqueda de desaparecidos

Senado aprobó proyecto para que Institución de DDHH se dedique a búsqueda de desaparecidos

La norma dispone que cumpla los cometidos que habían sido otorgados al Grupo por Verdad y Justicia

El Senado dio media sanción este miércoles al proyecto de ley que da potestades a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) para realizar las tareas que venía llevando a cabo el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia a fin de investigar y recolectar información respecto a los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) y en los años previos. El proyecto que ahora pasó a la Cámara de Diputados dispone que ese organismo sea el que se dedique a ―la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas en el marco de la actuación ilegítima del Estado ocurrida entre el 13 de junio de 1968 al 26 de junio de 1973, así como durante el terrorismo de Estado desplegado entre el 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985‖.

―El grupo avanzó mucho en su cometido, pero el presidente Vázquez ha insistido en la necesidad de generar una institución sólida, permanente, con independencia y autonomía, con el fin de que el Estado cumpla con su obligación y garantice avances de la búsqueda de la verdad de desaparecidos‖, dijo el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo hace casi un mes, y afirmó que la decisión de desactivar a la comisión y que sus cometidos pasen a la Inddhh implica ―dar un paso contundente desde el punto de vista institucional‖ y que existe consenso político para que se apruebe.

Durante la discusión del proyecto de ley este miércoles en el Senado, senadores del oficialismo y la oposición manifestaron su voluntad de que se sigan encontrando restos de detenidos desaparecidos y que ―se sepa la verdad‖. ―Por suerte hay una voluntad común de seguir buscando a los desaparecidos, tener piedad con ellos y con sus familias. Tener un gesto de piedad para con ellos es lo que nos salva de ser una sociedad que no encuentre su camino y que perdure en las peores prácticas conocidas‖, dijo el senador frenteamplista Rafael Michelini, miembro informante ante el plenario.

―Estamos aprobando este proyecto de ley en un tiempo donde el tema está muy sensible‖, dijo la también frenteamplista Constanza Moreira, haciendo referencia al hallazgo de restos en el Batallón 13 hace ocho días. ―Han sido muy poquitos los restos que se han hallado, eso rompe los ojos. No es solo una discusión sobre si debe o no haber justicia, es una discusión sobre la verdad y en eso sí parece que estamos de acuerdo‖, agregó la senadora.

En tanto, el herrerista Luis Alberto Heber consideró que la razón por la que se pide trasladar la función que estaba en la órbita de Presidencia a la Inddhh (que se encuentra en la órbita delPoder Legislativo) tiene que ver con que los esfuerzos ―resultaron insuficientes o inadecuados para alcanzar las razones de la verdad sobre la ubicación de los restos‖. ―Todos queremos que se encuentren los restos y que se sepa la verdad. Eso es un derecho humano indispensable. No solamente para los familiares, para toda la sociedad. Ni que hablar que comprendemos a los familiares. Es una herida que todavía no cerró‖,sostuvo.

En tanto, el colorado Pedro Bordaberry manifestó que ―hay un derecho de todo ser humano de saber qué pasó con un familiar y hacer el duelo y es justo para Uruguay conocer lo que sucedió‖ y se preguntó cuál sería el motivo paramover la función al ámbito del Parlamento.

En tanto, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó que votaba afirmativamente para ―apoyar el camino de búsqueda de la verdad‖.

El proyecto establece, entre otros puntos, que ―en la búsqueda de los restos de los detenidos desaparecidos se dará continuidad a las tareas arqueológicas que al presente lleva a cabo el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, definiéndose en lo sucesivo conforme el plan estratégico que diseñe la Inddhh para el cumplimiento del cometido asignado‖.

―A tales efectos se le confieren amplias facultades para disponer las exhumaciones de carácter administrativo, en predios públicos o privados, que sean necesarias‖, agrega. A la vez, el organismo podrá convocar a quienes crea conveniente para que brinden declaraciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino