Seis países europeos insisten en expulsar migrantes afganos a pesar del avance talibán

Seis países europeos insisten en expulsar migrantes afganos a pesar del avance talibán

Seis países de la Unión Europea reclaman que se les permita seguir expulsando solicitantes de asilo y otros migrantes afganos a su país. Kabul ha pedido que se suspendan las deportaciones ante el éxodo masivo que han generado los operativos talibanes en varias ciudades de Afganistán.

Seis países europeos están a la defensiva. Los gobiernos de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Holanda y Austria han enviado una carta a la Comisión Europea para pedirle que no escuche los llamados de las autoridades afganas.

Kabul ha solicitado a la Unión Europea que deje de deportar a sus ciudadanos durante tres meses, ya que los talibanes están ganando terreno rápidamente.

En la carta, estos gobiernos europeos dicen que buscan evitar los riesgos eventuales que podrían generar los afganos cuya solicitud de asilo ha sido rechazada. Desde 2015, 570.000 afganos han solicitado asilo en la UE.

Ayudar a los refugiados en países fronterizos

"Detener las deportaciones envía una señal equivocada y podría animar a más ciudadanos afganos a abandonar su país para ir a la Unión Europea", dice la carta. Piden además a la Comisión que se exploren vías para brindar un mejor apoyo a estos refugiados en otros países, reforzando por ejemplo la cooperación entre Europa, Afganistán, Pakistán e Irán.

Se espera que los Estados miembro aborden el tema en una reunión de crisis entre ministros de Interior el próximo 18 de agosto. La reunión estaba prevista inicialmente para debatir sobre la situación en Lituania, país desbordado por la afluencia de inmigrantes iraquíes que llegan a través de Bielorrusia.

Los talibanes avanzan a paso acelerado

Los operativos talibanes se han multiplicado en las últimas semanas. En pocos días los insurgentes tomaron incluso nueve de las 34 capitales provinciales de Afganistán.

Este miércoles 11 de agosto varios "centenares" de uniformados afganos se rindieron ante los talibanes tras intentar resistir atrincherados cerca del aeropuerto de Kunduz en el noreste del país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino