Sectores de oposición piden renuncia del ministro de Defensa

Sectores de oposición piden renuncia del ministro de Defensa

Las críticas crecieron tras conocerse la muerte de una mujer a manos de un soldado en el Cauca.

Una lluvia de críticas de los sectores políticos ha recibido el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras conocerse la muerte de Juliana Giraldo. Las primeras versiones indican que la mujer falleció por un disparo de un uniformado del Ejército Nacional.

Una lluvia de críticas de los sectores políticos ha recibido el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras conocerse la muerte de Juliana Giraldo. Las primeras versiones indican que la mujer falleció por un disparo de un uniformado del Ejército Nacional.

“El Ejército reconoce la responsabilidad por el homicidio de Juliana Giraldo Díaz en el Cauca y mientras tanto el Ministro de Defensa guarda silencio. ¡No hay conducción civil de la Fuerza Pública en este Gobierno! Insisto: Carlos Holmes Renuncie”, manifestó la congresista Juanita Goebertus.

En el mismo sentido se pronunció la congresista Ángela Robledo: “Ministro Carlos Holmes Trujillo, este nuevo asesinato a manos del Ejército es su responsabilidad, nadie en el Gobierno está controlando a la Fuerza Pública. Qué dolor, rabia e impotencia, ¡renuncie!”.

Por su parte el representante Inti Asprilla señaló que este “es otro asesinato por parte de las Fuerzas Armadas de este país, hace unas semanas por parte de miembros de la Policía y ahora del Ejército y este no es sino el resultado de esa política de querer justificar las violaciones de los derechos humanos”.

Desde otros sectores del espectro político también salieron a condenar lo sucedido y le pidieron al Gobierno Nacional reaccionar frente a lo sucedido.

Las críticas vinieron incluso de sectores del partido de gobierno, desde donde pidieron que el caso sea enviado a la Fiscalía.

Otra de las voces que se sumó a la petición de la renuncia del ministro de Defensa fue la de la hermana de Dilan Cruz, Denis Cruz, quien en un video que publicó en su cuenta de Twitter aseguró que: "No aceptamos sus excusas, señor ministro, no son auténticas (...) No nace del interior de cambiar las reglas y el comportamiento de una institución como la Policía envuelta en tantas agresiones y violaciones a los derechos humanos".

La joven aseguró que, para ella, no son validas las excusas de Trujillo pues no mencionan las personas a las que "la Policía ha asesinado", aseguró. "Dentro de esas personas está Dilan, mi hermano, un joven a quien sus hombres le arrebataron la vida causándonos el peor de los daños", puntualizó.

Desde el pasado 9 de septiembre se anunció que sería radicada una petición de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El recurso fue anunciado por el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, quien dijo tener el apoyo de varios congresistas “de partidos de oposición” al presidente Iván Duque y algunos representantes a la Cámara.

Según Robledo, la moción de censura está motivada “por graves violaciones de la ley cometidas por este gobierno, en lo que tiene que ver con que las tropas norteamericanas que hoy están operando en Colombia ilegalmente”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino