Sector cárnico expectante a la negociación con UE

Sector cárnico expectante a la negociación con UE

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que se fir­maría el jueves próximo en Bruselas se sigue de manera expectante. Desde Argentina manifiestan un descontento con los posibles resultados, mientras que en Paraguay se espera con optimismo.

En el país vecino se espe­cula que el acuerdo estará entorno a las 100.000 tone­ladas a repartir entre cua­tro países; es decir, Para­guay, Brasil, Argentina y Uruguay, de las cuales un 50% son carnes congeladas y el resto enfriadas, que se toman como peso pro­ducto, que significan ape­nas 35.000 toneladas.

También hace alusión que al inicio de las negociaciones entre los dos bloques regio­nales el planteamiento del cupo era de unas 300.000 toneladas.

“Mantuvimos una reu­nión con la comisión que se encarga de este tema en la Unión Industrial Para­guaya, la cual está liderada por el viceministro Juan Carlos Delgadillo, quien la próxima semana estará por Bruselas, donde se fini­quitarán las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. El paquete que tenemos hoy es muy aus­picioso para nosotros, no obstante hay muchos por negociar aún”, expresó Juan Carlos Pettengill, vicepre­sidente de la Cámara Para­guaya de Carnes.

Acotó que el gremio confía plenamente en los represen­tantes del país en las nego­ciaciones y que los volúme­nes mencionados aún no son oficiales por lo que espera­rán el resultado final para emitir alguna posición más elocuente.

“Hay que mencionar que Paraguay envía entre 6.000 y 7.000 toneladas de carne enfriada a Europa anual­mente. Nosotros enviamos tres cortes a la UE y además no somos Brasil ni Argen­tina que manejan otros volúmenes. Estamos tran­quilos, confiados y espe­rando los mejores resulta­dos para Paraguay”, dijo.

Agregó que una vez que se conozca la cantidad de tone­ladas iniciarán las negocia­ciones en el porcentaje que tendrá cada país integrante del Mercosur. “En conver­saciones preliminares se habló de un 25% para cada uno, pero imaginamos que por su tamaño Argentina y Brasil van a querer que sea diferente pero eso se revi­sará una vez que este fini­quitado el acuerdo con la Unión Europea”, indicó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino