Sector arrocero espera colocar excedentes de su producción en Chile tras acuerdo comercial

Sector arrocero espera colocar excedentes de su producción en Chile tras acuerdo comercial

Colombia ha sido el reducto tradicional para colocar los excedentes de arroz ecuatoriano. Y eso ha estado condicionado a que se abran contingentes. El acuerdo comercial recién negociado entre Ecuador y Chile abre las posibilidades a los arroceros nacionales de colocar parte de la producción en ese mercado.

Aunque Chile tiene un consumo de arroz per cápita de 10 kilos, muy por debajo de los 50 kilos de Ecuador, Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador, considera que será positivo tener a Chile como opción de colocar excedentes.

Dentro del tratado que se firmó la semana pasada con Chile, que remplazará a uno complementario del 2008, Ecuador obtuvo contingentes para poder entrar a ese mercado productos como arroz, maíz y azúcar.

Zúñiga señala que aún deben conocer cuál será el tonelaje que entrará sin arancel en el primer año de vigencia del acuerdo.

Los excedentes de arroz en Ecuador varían dependiendo de las cosechas. En esta cosecha de verano, por ejemplo, se estima un excedente de 100 000 toneladas.

Ecuador tiene un balanza comercial positiva con Chile, con exportaciones que superan los 1600 millones de dólares.

El viceministro de Producción, Daniel Legarda, estima que con la firma del acuerdo las exportaciones no petroleras pueden aumentar el 5 %.

Con relación al acuerdo complementario anterior, Legarda explica que en el nuevo tratado se incluyen productos que antes no estaban en las preferencias como la palma y sus derivados (aceites, margarinas), productos de limpieza. También hay contingentes fijos para carne de pollo y cerdo.

Eduardo Egas, presidente ejecutivo de la agencia Corpei, cree que con el acuerdo el sector de alimentos es el que tendrá más oportunidades. "Ecuador es un país que tiene pocos acuerdos comerciales, que se haya agregado un con Chile es una oportunidad", afirma.

Como todo acuerdo, las concesiones se negocian en doble vía. Chile obtuvo beneficios para el acceso de productos como carne bovina, quesos, aves, aceites e ítems pesqueros.

Egas asevera que Chile tiene además interés en los servicios, pues cuentan con desarrollos importantes en asuntos de software, financieros. También está el sector de la minería, donde Chile tiene experiencia.

En este acuerdo quedaron excluidas algunas partidas del sector lácteo como leche fresca y quesos frescos, que son sensibles.

La vigencia del acuerdo

A fines de este año o principios del 2021 podría entrar en vigencia el acuerdo comercial, que fue firmado virtualmente el viernes pasado.

El acuerdo que tiene 24 capítulos deberá ser enviado a la Corte Constitucional para su dictamen. Posterior a eso debe pasar a la Asamblea Nacional para su análisis y su debate.

Legarda estima que todo ese proceso puede tomar de tres a cuatro meses. Una vez que el tratado sea aprobado pasará al Registro Oficial.

Este convenio, que se negoció en cuatro rondas, aborda temáticas ligadas al sector agrícola, compras públicas, acceso a mercados, comercio electrónico, entre otros.

Dentro del acuerdo se incluyó el sector de comercio electrónico, una temática nueva en este tipo de tratados.

Entre los aspectos negociados se estableció que no se podrán poner aranceles al comercio electrónico cuando sea de forma intrafronteriza. Además se alude a la protección de datos, por la información que se genera en este tipo de transacciones.

El Gobierno abordará con los sectores involucrados los alcances de lo que se negoció con Chile.

Como parte de este proceso se firmó un memorándun de entendimiento sobre la promoción de cadenas de valor regional, un concepto atado a las oportunidades que hay con el eventual ingreso a la Alianza del Pacífico.

Inversiones, un capítulo que queda pendiente
Los asuntos ligados a inversiones quedaron excluidos del acuerdo comercial con Chile. El viceministro de Producción, Daniel Legarda, señala que el capítulo de inversiones, en mutuo acuerdo, se convino que se lo incorpore una vez que Ecuador entre en el proceso de incorporación a la Alianza del Pacífico.

El viernes pasado, el mandatario Lenín Moreno reiteró ante su homólogo Sebastián Piñera la intención del país de entrar a esa alianza.

Tras la profundización del acuerdo comercial con Chile, el siguiente reto de Ecuador es llegar a terminar las negociaciones con México.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino