Secretario general de la ONU critica “nacionalismo” y “acaparamiento” de vacunas

Secretario general de la ONU critica “nacionalismo” y “acaparamiento” de vacunas

Naciones Unidas seguirá exigiendo vacunas económicas y accesibles para todos para encaminar la recuperación económica, y esperan que las vacunas para combatir el Covid-19 sean un "bien público global".

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó los “ejemplos de nacionalismo y acaparamiento de vacunas”, así como los acuerdos laterales de los fabricantes de vacunas contra el Covid-19.

Guterres destacó el cumplimiento de un año desde que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19 y expresó que “la campaña de vacunación global representa la prueba moral más grande de nuestros tiempos”.

La autoridad indicó que garantizar la vacunación para todas las personas —y “muchos países de bajos ingresos que todavía no han recibido una sola dosis”— es esencial para reactivar la economía global “y ayudar al mundo a pasar de encerrar a las sociedades a encerrar al virus”.

Asimismo, Guterres reiteró su llamado para que las vacunas que combaten el Covid-19 sean un “bien público global”.

“El mundo necesita unirse para producir y distribuir vacunas suficientes para todos, lo que significa a lo menos duplicar la capacidad de manufactura en todo el mundo (...), labor que debe comenzar ahora”, puntualizó.

Naciones Unidas seguirá exigiendo vacunas económicas y accesibles para todos para encaminar la recuperación económica.

Se han confirmado alrededor de 117 millones de infecciones por coronavirus y, según la Universidad Johns Hopkins, han muerto más de 2,6 millones de personas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino