Secretario argentino: la demanda por soberanía de las Islas Malvinas es imprescriptible

Secretario argentino: la demanda por soberanía de las Islas Malvinas es imprescriptible

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina, Daniel Filmus, indicó en declaraciones exclusivas a Sputnik que el reclamo soberano de su país sobre las australes Islas Malvinas es imprescriptible al conmemorarse el 38 aniversario de la guerra que enfrentó a su país y al Reino Unido por el archipiélago.

El Gobierno "nunca bajará las banderas con respecto a la reivindicación que plantea nuestra Constitución nacional, que es imprescriptible", sostuvo Filmus en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

El 2 de abril es para los argentinos una fecha de "memoria, homenaje, y compromiso", aseguró el titular de la Secretaría de Malvinas.

"Memoria porque nunca debemos dejar atrás la lucha enorme que tuvieron nuestros soldados en condiciones desiguales y difíciles", señaló el funcionario al destacar "el valor y el temple" de los combatientes argentinos que fueron enviados a luchar por las islas, y que llevó a 649 de ellos fallecieran durante el conflicto.

Consciente del costo humano que supuso la contienda para Argentina, Filmus puntualizó "que la memoria debe estar vigente y ser transmitida de generación en generación".
"La memoria tiene que ver con aquellos que combatieron y cayeron, y también tiene que ver con aquellos volvieron al continente y llevan sobre sus cuerpos y sobre sus mentes las heridas de haber participado en el combate", indicó.

La memoria reside además "en los familiares de los caídos y en los militares que acompañan a los que han vuelto al continente", describió el secretario de Malvinas.

Por ello Argentina reivindicará de manera permanente la memoria "para que la causa de Malvinas esté siempre presente en nuestros corazones".
Compromiso
El país sudamericano también será consecuente con el compromiso que lo involucra en el reclamo soberano por el archipiélago.

"El compromiso tiene que ver con los ideales que llevaron adelante aquellos que combatieron, y es el compromiso de nunca bajar las banderas respecto de la pelea por la soberanía", planteó Filmus.

El secretario de Malvinas explicó que el compromiso lleva a que perviva la demanda "sobre nuestra soberanía" y a que "los derechos y necesidades y demandas que plantean nuestros excombatientes sean reconocidos por el Estado y sean reconocidas por toda la sociedad".
El máximo representante sobre los asuntos relacionados con la Causa Malvinas advirtió, no obstante, que Argentina también mantiene un compromiso "en la continuidad de la lucha por la soberanía, que tiene que ver con que siempre Argentina, desde la recuperación de la democracia (en 1983), ha planteado la idea que tiene que ser por la vía de la paz y la diplomacia".

"No hay otro camino que no sea ése: tendremos la fuerza, paciencia y perseverancia, como tenemos desde hace 187 años de seguir peleando hasta que la bandera vuelva a flamear sobre las islas", finalizó.

El presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo desde las redes sociales que "por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y ex combatientes, hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: ¡Malvinas Argentinas!".

La vicepresidenta, Cristina Fernández, también manifestó su "orgullo, respeto y honor" en relación a los caídos y los excombatientes.

Argentina reclama sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido, desde 1833.

Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982, la Junta Militar argentina del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

Buenos Aires y Londres retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino