Se suspendió viaje de Bustillo y Arbeleche a Brasil para avanzar en apertura del Mercosur

Se suspendió viaje de Bustillo y Arbeleche a Brasil para avanzar en apertura del Mercosur

Los jerarcas tenían previsto mantener una reunión en la tarde con el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, tenían previsto viajar este viernes a Brasil con el objetivo de continuar en el camino de la flexibilización del Mercado Común del Sur (Mercosur). Pero sobre las 9:30 de la mañana ya en pista para abordar el avión se canceló el viaje, según dijeron fuentes oficiales.

En la tarde los jerarcas tenían previsto reunirse con el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, y una vez finalizado el encuentro los secretarios de Estado volverían.

Debido a que ahora Brasil tiene la presidencia pro témpore del Mercosur, el gobierno espera que las ideas de flexibilizar el bloque y abrirlo más al mundo tengan un mayor empuje. Uruguay ha plasmado dentro del bloque la propuesta de habilitar a los países a lograr acuerdos extra bloque.

El último viaje que Bustillo y Arbeleche habían realizado a Brasil con este mismo fin fue el 9 de junio de este año. En esa oportunidad se reunieron con sus pares del gobierno de Jair Bolsonaro

Dentro del Mercosur Argentina es el que ha expresado su rechazo a la posibilidad de flexibilizar la posibilidad de concretar acuerdos extra bloque.

En este sentido, el presidente Luis Alberto Lacalle viajó semanas atrás a Argentina para cenar con su par argentino Alberto Fernández de forma de bajar la tensión bilateral tras la oposición a la propuesta de Uruguay de mayor flexibilización. Tras la cena, Fernández expresó que comprende las necesidades de Uruguay y se comprometió a buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del bloque que sea útil a esa demanda.

"Nos concebimos sin una relación absolutamente fraterna con Uruguay y Uruguay no se concibe si no es de esa manera. Después están las típicas broncas, dijo el canciller argentino Felipe Solá días después haciendo referencia a las tensiones ocasionadas por la propuesta de Lacalle Pou.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino