Se mantiene suba de envío de carne, pero con bajos precios

Se mantiene suba de envío de carne, pero con bajos precios

Entre enero y julio de este año se exportaron 144.277 toneladas de carne bovina, lo que representa un aumento del 10,2% en volumen y 9,2% en valor, respecto al mismo periodo del año pasado, según el informe del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

En cuanto a los precios, aún se observa una diferencia de 8,2%, ya que las negociaciones habían cerrado en USD 4.187 por tonelada en los primeros siete meses del 2019, pero la cifra pasó ahora a USD 3.842 por tonelada.

En cambio, se registró una mayor diversificación de mercados, pues hay nueve destinos más que el año pasado. Justamente la suma de los mercados menores comparte el tercer lugar con Taiwán, con una participación del 11% en los ingresos de divisas por las exportaciones de carne bovina.

En los primeros puestos permanecen Chile y Rusia, aunque con una disminución de 8% y 6% en su participación. Ambos países compraron casi 81.000 toneladas en lo que va del 2020.

El mayor comprador aún no reanudó sus actividades en los principales destinos del producto prémium, que son los hoteles, restaurantes y servicios de catering, condición que no ayuda a la recuperación de los precios que se tenían en el mercado trasandino. Por su parte, Rusia, que consume mayormente carne industrial, tampoco logró superar completamente la caída de su poder adquisitivo con la desvalorización del petróleo, en los meses anteriores.

Alternativas. Asimismo, se destacaron ventas de casi 4.500 toneladas para la proveeduría marítima y la misma cantidad para Kuwait, ubicándose dentro de los 10 primeros compradores.

Los números generales también son superiores al 2018, cuando se vendieron 8,7% menos de carne, en tanto que la diferencia en valor es de 1,3%.

Las menudencias, cuyo mercado se reduce a 36, tuvieron un incremento de 13,7% en cuanto al volumen, con el envío de 27.999 toneladas, pero los precios no solo no se recuperaron, sino que sufrieron una retracción del 1,2%.

Otros mercados. Este año se lograron reanudar exportaciones de carne a Ecuador, en marzo pasado, y Arabia Saudita, en junio. Suman recién 13 toneladas de compras hasta el momento. A estos destinos se sumó Sudáfrica, que luego de 10 años volvió a aprobar la carne paraguaya, luego de suspender la comercialización por el brote de fiebre aftosa en el 2011.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino