Se habilitó el mercado de Arabia Saudita para la carne vacuna y ovina

Se habilitó el mercado de Arabia Saudita para la carne vacuna y ovina

13/01 - 18:58 - Culminó con éxito el proceso luego de las auditorías para la obtención de la certicación Halal, así como también a las plantas frigorícas y a todo el sistema de la autoridad sanitaria del país.

Desde este lunes 13 Uruguay podrá exportar carne y menudencias vacuna y ovina a Arabia Saudita, dado que la autoridad sanitaria del Reino de Arabia Saudita SFDA (Saudi Food y Drug Authority) comunicó la habilitación para los envíos a ese país. La apertura es, además, una nueva posibilidad de negocios para carne uruguaya en el mundo.

La habilitación se dio en el marco del trabajo en materia de inserción internacional de los productos uruguayos que vienen realizando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según informó el MGAP, se trata de un proceso que culminó con éxito después de varias etapas, incluidas las auditorías para la obtención de la certicación Halal (rito musulmán), así como las realizadas en las plantas frigorícas y a todo el sistema de la autoridad sanitaria del país.

A pesar de desconocer los datos exactos de cuánto signica esta apertura en volumen, dinero o importancia, Ricardo Reilly, representante de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), señaló a El Observador que el hecho de abrir mercados “siempre es importante”, sobre todo teniendo en cuenta que Uruguay apunta a la diversicación de sus destinos.

El delegado aseguró que es de suma relevancia tener varias puertas abiertas, dado que los mercados “también pueden cambiar”. En ese sentido, hizo referencia a las recientes "noticias chinas" –país que bajó US$ 1.500 la tonelada de carne vacuna para los exportadores uruguayos– que “han tomado un poco por sorpresa” a los exportadores. De esta manera, Reilly insistió en que la habilitación y la apertura de mercados “es muy importante” en el abanico de diversicación de los destinos para los commodities uruguayos.

A su vez, opinó que esto es “un reconocimiento más” al trabajo de toda la cadena cárnica uruguaya.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino