Se confirma derrumbe del PIB de EEUU en el segundo trimestre, pero mercado laboral da señales de mejoría

Se confirma derrumbe del PIB de EEUU en el segundo trimestre, pero mercado laboral da señales de mejoría

La actividad de la mayor economía del mundo se contrajo 31,7% en el segundo trimestre del año, lo que sin embargo es mejor a lo que se estimaba.

El PIB de Estados Unidos experimentó una contracción de 31,7% en el segundo trimestre del año, de acuerdo a la primera revisión del dato conocido a fines de julio pasado. La cifra, no obstante, es ligeramente mejor al -32,9% que se informó esa vez y supera al promedio de las expectativas del mercado que esperaba un desplome de -32,5%.

Décimas más, décimas menos, se trata de todas formas de la peor recesión desde al menos la década de 1940.

La cifra deja al descubierto el impacto sin precedentes que ha generado el coronavirus en la actividad y las medidas de restricción para contener la pandemia

Con todo, se estima que la caída observada en el periodo abril-junio sea la mayor en el contexto de la crisis sanitaria, toda vez que se han ido levantando los confinamientos y la actividad ha vuelto en las ciudades más importantes del gigante del norte.

De hecho, las solicitudes de beneficios estatales de desempleo en los EEUU disminuyeron la semana pasada luego de un salto inesperado, lo que indica que la recuperación gradual del mercado laboral está nuevamente en marcha a medida que las infecciones por Covid-19 disminuyen desde un aumento en los dos meses anteriores.

Las solicitudes iniciales de desempleo en los programas estatales regulares cayeron en 98.000 a 1,01 millones en la semana que terminó el 22 de agosto, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el jueves.

Los reclamos continuos, el número total de estadounidenses que reclaman asistencia por desempleo en curso en esos programas, también disminuyeron en la semana que terminó el 15 de agosto, aunque se mantuvo extremadamente elevado en 14.5 millones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino