Se cae el Mercosur: Uruguay comenzaría a negociar TLC con China y Argentina recibe invitación de Beijing para sumarse a los Brics

Se cae el Mercosur: Uruguay comenzaría a negociar TLC con China y Argentina recibe invitación de Beijing para sumarse a los Brics

08/09 Mientras Buenos Aires advirtió que un acuerdo entre Montevideo y Beijing marcaría en la práctica el fin del bloque, adelantó que hay una decisión de avanzar en las negociaciones con China para entrar a los Brics.

El martes por la noche, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en conferencia de prensa que Montevideo recibió "una respuesta formal y por carta del gobierno chino, aceptando avanzar en un TLC".

Adelantó, además, que en breve "comenzarán los estudios de factibilidad" para proseguir hacia la eventual firma en un plazo que no demorará menos de un año.

Hoy miércoles, a la salida del gabinete económico, el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, dijo a los periodistas en la Casa Rosada que la negociación es interpretada como una ruptura institucional. "Uruguay es soberano, y puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur, o puede seguir dentro del bloque. La normativa es muy clara: los acuerdos se hacen en bloque, y no de modo bilateral", sentenció el ministro.

Desde la óptica de Argentina, un TLC con China pondría en jaque a la industria local e implicaría un virtual desmoronamiento de los aranceles que hoy impiden el ingreso de mercaderías procedentes de China. Tal "perforación" podría fácilmente provocar un flujo de mercancías que, trianguladas, pasaran de Uruguay a Argentina y así pervirtieran el esquema comercial vigente. Buenos Aires contraataca

Pero a pocas horas del anuncio, Buenos Aires pasó al contraataque, aprovechando otro anuncio de Beijing, luego de que el gobierno chino invitara a Argentina a evaluar su incorporación al grupo de los países Brics que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En ese contexto, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, fue invitado a una jornada de debate de representantes de los Brics desarrollada en la Ciudad de Xiamen, donde se analizó la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández realice gestiones diplomáticas para sumarse como miembro pleno a este conjunto de países.

Los Brics representan alrededor de 42% de la población mundial, son 23% del PIB global, tienen 30% del territorio del planeta y manejan 18% del comercio internacional total.

Desde la Casa Rosada confirmaron a El Cronista que hay una decisión política de Alberto Fernández de avanzar en negociaciones con China y el resto de sus socios de los Brics para empezar las gestiones y formar parte de este bloque.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino