Se acerca la oportunidad de cerrar negocios con alto precio de la soja

Se acerca la oportunidad de cerrar negocios con alto precio de la soja

La cotización de la materia prima creció más de 50% en un año y a medida que se confirman los rendimientos en el campo, los productores avanzarán con más comercialización anticipada.

La soja cotizó ayer a USD 498 por tonelada en el mercado internacional y cada vez está más cerca de los picos históricos de 2012 y 2013. Los productores confían en que a fines de enero podrán comprometer más volumen a un buen precio.
Los niveles de cotización se mantienen muy por encima del promedio, a pesar de las fluctuaciones que se tuvieron en la semana. En los últimos días, la materia prima llegó a encarecerse hasta en más de USD 500 por tonelada.

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), Karsten Friedrichsen, explicó que si bien hay una importante recuperación en el valor de los granos, alrededor de un 30% ya se vendió de manera anticipada al inicio de la siembra. Posteriormente, los agricultores se mantuvieron cautelosos, debido a la sequía que amenaza a los rendimientos, pero con las últimas lluvias hay más certeza en el campo y a fines de este mes se avizora un nuevo periodo de ventas.

“La gente no se animaba a cerrar negocios a futuro por la incertidumbre de la cosecha; eso ahora en enero va a cambiar, se van a ir cerrando negocios, pero es difícil predecir el volumen que se va a comprometer”, manifestó.

A los productores se les descuenta por gastos de logística en promedio USD 45 por tonelada, con la cotización actual estarían recibiendo USD 453, muy superior a todo el 2020, cuando comercializaron por debajo de USD 300 por tonelada.

MERMA. Respecto al comportamiento de las plantas, Friedrichsen indicó que al menos el 30% del área cultivada a nivel país está muy afectada por la falta de humedad. El Departamento de Itapúa y parte de Alto Paraná están pasando por una etapa crítica. Fueron los primeros sitios que se sembraron y había buenas expectativas, pero las precipitaciones no acompañaron la proyección de los agricultores.

“El Sur sigue con poca lluvia y ya el prejuicio está muy instalado, donde ya no va a haber recuperación si llueve ahora, hay bastantes parcelas que se están encaminando para cosechar y ahí se estima una productividad de entre 1.000 y 2.000 kilos por hectárea, lo que sería bajo”, lamentó el dirigente de la APS.

En cambio, la zona norte experimenta una mayor humedad, especialmente Canindeyú, San Pedro, Alto Paraná norte, así como Caaguazú.

En estas áreas se esperan rindes de más de 3.000 kilos, lo que contribuirá a más oportunidades de cerrar contratos en las próximas semanas. A nivel país, el gremio de sojeros proyecta una producción de entre ocho y nueve millones de toneladas, por debajo de las aproximadamente 10,6 millones que se lograron en la zafra anterior.

TENDENCIA. Argentina, como tercer productor mundial de soja, influye fuertemente en la cotización internacional. A medida que se vaya confirmando la merma de su rendimiento como efecto de la sequía, los precios se mantendrán al alza, según estima la APS.

Sin embargo, las perspectivas de lluvias ocasionan leves fluctuaciones en la Bolsa de Chicago. Los agricultores advierten que recién con las lluvias de enero y febrero se podrá confirmar el volumen de oferta del país vecino.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino