Sánchez y Biden pactan usar las bases de Rota y Morón para acoger a afganos

Sánchez y Biden pactan usar las bases de Rota y Morón para acoger a afganos

La Unión condiciona toda ayuda a Kabul al respeto de los derechos de las mujeres

Estados Unidos y España han llegado a un acuerdo este domingo por el cual las bases de Rota y Morón se utilizarán de forma temporal para acoger a afganos que colaboraron con Estados Unidos. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo en la noche del sábado una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden para abordar el conflicto afgano y sentar las bases de este acuerdo. En el marco de este concierto entre ambos países, las bases mencionadas ya han acogido este fin de semana a 64 refugiados afganos, que viajaron al país con una avión español.

“Estamos a las duras y a las maduras”. Quien lo está es España con la Unión Europea, pero también los europeos ahora con los afganos. Así resumió ayer Pedro Sánchez las razones que le llevaron a proponer la instalación en la base aérea de Torrejón del hub, centro temporal de acogida de los refugiados afganos que evacua la Unión Europea. Por este centro de distribución han pasado ya 380 afganos, contando con los 110 que ayer llegaron a España en un avión militar español y los 38 que han colaborado con el servicio europeo exterior, y que llegaron a Torrejón a media tarde.

Pero no todos ellos están ya en Torrejón. De los afganos que han llegado a Torrejón, 43 ya han sido reubicados en otros países: 20 en Alemania, 15 en Dinamarca y 6 en Lituania. Una respuesta rápida y solidaria, dijo Pedro Sánchez, con la que Europa demuestra los valores que la presiden.

Sánchez no responde a las críticas de Casado y aplaude la ayuda ofrecida por las autonomías y ciudades
Esto es lo que llevó a la presidenta de la Comisión Europea y y el presidente del Consejo Europeo a alabar el liderazgo y la iniciativa de Sánchez. “España es un ejemplo de lo que es el alma europea”, dijo Ursula von der Leyen, que subrayó que “España ha mostrado su humanidad y su gran sentido de la solidaridad”. En los mismos términos se pronunció Charles Michel, que en rueda de prensa conjunta dio las gracias “a ti, Pedro, y a tu Gobierno, por tu liderazgo y tu decisión”, porque con la iniciativa de crear el centro “se demuestra la dignidad europea, la solidaridad, y los valores humanitarios” que rigen en Europa, lo que “era importantísimo mostrar” con “esa claridad y solidaridad”.

Estas palabras las pronunciaron los representantes europeos después de visitar junto al alto representante europeo, Josep Borrell, y los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, las instalaciones del centro de Torrejón, donde tuvieron ocasión de interesarse por el funcionamiento del operativo, del papel de los voluntarios que atienden a los afganos y donde incluso pudieron intercambiar impresiones con los propios refugiados.

Con esta visita y estas palabras, Pedro Sánchez no solo recibe el respaldo de los lideres europeos, con lo que acalla las críticas de la oposición de no haber hecho nada, sino que también demuestra la sintonía del Gobierno de Pedro Sánchez con las autoridades europeas tanto respecto la evacuación de afganos, que hayan colaborado con la coalición internacional o cuya vida corra peligro, sino también en los relativo al futuro, con ayuda humanitaria a Afganistán, aunque no al régimen talibán: “Los mil millones de euros que están aprobados estarán condicionados al respeto de los derechos humanos, el trato a las minorías y el respeto a las mujeres y a las niñas”. Con una advertencia . “Ni un euro irá a un régimen que le niegue a mujeres y niñas sus derechos al trabajo y al estudio”.

El respaldo de los líderes europeos acallan las críticas del PP de que el Gobierno no ha hecho nada
La presidenta de la Comisión considera que a los talibán hay que “medirlos por sus actos”, pero quiso dejar claro que una cosa es hablar con los talibán para que faciliten la salida de los afganos que quieran huir y otra es reconocerles. “Contactos operativos para facilitar la llegada al aeropuerto, sí. Siempre es bueno hablar si se salvan vidas. Pero no hay conversaciones políticos con los talibán, ni reconocimiento”.

Esta sintonía entre Sánchez y los responsables europeos hizo mella en el presidente del PP, Pablo Casado, que en declaraciones a los medios de comunicación en Santa Pola (Alicante), donde asistió a una etapa de la Vuelta Ciclista a España, aplaudió la visita de Von der Leyen y Michel, porque, dijo, es bueno para España.

Casado mostró el apoyo al Gobierno con un “mensaje de respaldo, de política de Estado por parte del PP” para que “esta salida de Afganistán se haga urgentemente y con las mejores garantías de seguridad para todos”, pero no evitó los reproches: “Va a tener el apoyo del PP siempre y cuando haya transparencia, responsabilidad y no simplemente fotos de cara a la galería después de una semana sin hacer nada”, dijo.

Pedro Sánchez no quiso entrar a la polémica respondiendo a las declaraciones de Casado, pero tampoco mostró ninguna intención de hablar con él. Eso sí, hace hincapié en que la oposición ha estado informada, puesto que los ministros de Exteriores y de Defensa han estado en contacto con los responsables de los partidos. Con lo que Sánchez se queda es con los mensajes de presidentes autonómicos y alcaldes, de todos los partidos, que ha recibido, y que “son un ejemplo de unidad que está dando España. Es con lo que me quedo, porque es un asunto de Estado, un ejercicio de solidaridad y responsabilidad internacional”.

Sobre las solicitudes de comparecencia que se han presentado en el Congreso y que debatirá el lunes la diputación permanente, Pedro Sánchez subrayó que tanto el ministro de la Presidencia, como el de Exteriores, la de Defensa y el de Inclusión están dispuestos a dar cuenta de todo. De su disposición a ir al Congreso no habló.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino