Sánchez traslada a Barnier que España quiere mantener "la máxima relación posible" con el Reino Unido

Sánchez traslada a Barnier que España quiere mantener "la máxima relación posible" con el Reino Unido

El Gobierno quiere mantener el derecho de veto sobre cualquier acuerdo que afecte a Gribraltar en la negociación de la relación futura del Reino Unido con la Unión Europea.

Pedro Sánchez ha trasladado este jueves personalmente al negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, que España quiere que la UE mantenga «la máxima y más estrecha relación posible» con el Reino Unido, siempre que haya reciprocidad, tanto en el plano político como en el económico, según han explicado fuentes diplomáticas.

Sánchez ha mantenido un almuerzo de trabajo en Moncloa con Barnier. El presidente le ha trasladado las prioridades de España y las «líneas rojas» del Gobierno en la negociación de la relación futura de la UE con el Reino Unido que comenzará en marzo.

Como explicaron fuentes de Moncloa, Madrid defiende que el nivel de acceso del Reino Unido al mercado único «debe ir unido al grado de alineación regulatoria» que esté dispuesto a aceptar Londres. Para España, es importante que se incluyan normas en materia de «ayudas al Estado, competencia, derechos sociales y medio ambiente».

También son prioritarios para el Gobierno los servicios, en particular el transporte aéreo; la pesca, y el sector agrícola, para garantizar el mayor acceso posible para los productos españoles al mercado británico, protegiendo las denominaciones de origen.

En cuanto a un asunto clave para España, Gibraltar, Moncloa destacó que el Gobierno ha iniciado ya los contactos bilaterales con el Ejecutivo de Boris Johnson para definir la relación futura de la colonia con la UE.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores remarcan que la declaración que consiguió Sánchez en noviembre de 2018 garantiza que España tendrá derecho de veto sobre cualquier negociación que afecte al Peñón. Esto significa que Bruselas deberá consultar antes a Madrid los términos de cualquier negociación que afecte a la Roca. Este derecho se mantendrá durante la negociación de la relación futura, como trasladó el Gobierno a Barnier.

El negociador, por su parte, destacó en Twitter que él y Sánchez están de acuerdo en conseguir «una relación económica estrecha y justa» con Reino Unido y dejó claro que «los ciudadanos son la prioridad».

Fuentes de Moncloa han añadido que ambos han coincidido en calificar de «ajustados» los plazos para lograr el acuerdo de la relación futura con Reino Unido. El periodo transitorio que se abre termina el 31 de diciembre.

Barnier ha tenido una intensa jornada de trabajo este jueves en Madrid. Por la mañana, se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y con el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, que lleva trabajando en los memorandos de España con el Reino Unido y en los acuerdos sobre el Brexit desde junio de 2018.

Después, el negociador de la UE se vio con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. Finalmente, acabó el día con otro encuentro de trabajo con la vicepresidenta económica y anterior alta funcionaria europea Nadia Calviño, antes de volar de nuevo con rumbo a Bruselas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino