Sánchez sella una asociación estratégica con el presidente de Corea del Sur para reforzar los lazos económicos

Sánchez sella una asociación estratégica con el presidente de Corea del Sur para reforzar los lazos económicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este miércoles con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, un acuerdo de asociación estratégica entre los dos países por el que ambos esperan fortalecer las relaciones bilaterales, con la vista puesta principalmente en la recuperación económica tras la pandemia.

Sánchez ha recibido en la Moncloa a Moon, en visita de Estado desde este martes, con quien ha mantenido una reunión de trabajo a la que ha seguido un almuerzo junto a sus respectivas delegaciones, en las que había varios miembros del Gobierno.

Según ha informado Moncloa en un comunicado, han abordado las profundas y amplias relaciones bilaterales, especialmente en el terreno económico, comercial y de inversiones, y han confirmado que ambos países podrían ampliar su colaboración en asuntos de energía renovable, infraestructuras y agroalimentación sostenible.

El presidente del Gobierno ha destacado las grandes oportunidades de colaboración económica, comercial y de inversión. Ambos, ha dicho, cuentan "con un tejido empresarial fuerte y competitivo" y han apostado "la economía verde y circular como ejes fundamentales de la recuperación económica y el crecimiento sostenible".

Los dos presidentes, que esta mañana han participado en un foro empresarial, han tenido ocasión de abordar los respectivos planes de recuperación adoptados para superar la crisis económica provocada por la pandemia. En este sentido, Sánchez ha confiado en que Corea del Sur pueda acompañar a España en la "transformación económica" que se emprenderá con el Plan de Recuperación.

Por otra parte, también han tenido ocasión de hablar sobre las relaciones entre la UE y Corea del Sur, el multilateralismo reforzado, la pandemia, el 5G, los coches eléctricos y el interés de España en impulsar el conocimiento del español en Corea, según el comunicado.

ACUERDOS Y MEMORANDOS FIRMADOS
Durante el encuentro, se ha procedido a la firma de una Declaración conjunta para una Asociación Estratégica, en la que los dos países han plasmado su interés de seguir fortaleciendo sus relaciones bilaterales.

El documento, según Moncloa, incluye asuntos de política y diplomacia; cooperación multilateral; ciencia, tecnología e innovación; paz y seguridad internacional; economía; cultura; educación; deporte y turismo.

Además, se han sellado dos acuerdos de colaboración, uno en materia aduanera que incluye la colaboración para facilitar el tráfico de mercancías y garantizar la aplicación de la legislación, así como para prevenir, investigar y combatir posibles infracciones.

El segundo, de cooperación en el campo de la sanidad pública y la prevención y respuesta a enfermedades, incluye la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, con especial interés en el impacto "desproporcionado" de las enfermedades en las minorías y las personas socialmente vulnerables.

Asimismo, se han firmado cinco memorandos de entendimiento, dos de ellos de marcado carácter económico. Así, hay uno de pymes, startups e innovación, para promover la innovación y la creatividad y ayudar a los emprendedores a internacionalizar sus pymes, mientras que el otro es sobre industria 4.0., el cual propone la cooperación entre ambos países y explorar nuevas oportunidades en este sentido.

Otro de los memorandos busca fomentar el turismo entre los dos países y facilitar el intercambio de experiencias y recursos humanos.

Además, hay otro que plantea cooperar en energías limpias, eficiencia energética y almacenamiento de hidrógeno y energía. Por último, se ha renovado el memorándum entre el CDTI español y el Instituto de Evaluación y Planificación de Tecnología Energética de Corea.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino