Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Sánchez pide en el G20 una fiscalidad digital justa y defiende la vía multilateral para aliviar tensiones comerciales

Sánchez pide en el G20 una fiscalidad digital justa y defiende la vía multilateral para aliviar tensiones comerciales

Se reúne con los dirigentes europeos y con los iberoamericanos, aunque no ha asistido el brasileño Bolsonaro.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado este viernes en la cumbre del G20 en Osaka con una defensa del sistema multilateral para aliviar las tensiones comerciales y apostando por la digitalización como motor de crecimiento y competitividad, incluyendo también la necesidad de un sistema impositivo "justo, moderno y eficiente".

Según ha informado el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha acudido al que es el principal foro de gobernanza económica global --España es invitada permanente a un club que reúne el 85% del PIB mundial-- con elobjetivo de trasladar un mensaje de confianza sobre la capacidad del sistema multilateral para aliviar las actuales tensiones comerciales.

Pese a las dificultades que ya se han constatado, Sánchez tiene intención de trabajar para que en la cumbre se alcance una declaración ambiciosa en materia de lucha contra la "emergencia climática" y en apoyo al comercio internacional frente al proteccionismo, de la igualdad de género, el empleo digno, la fiscalidad digital justa, o la lucha contra la corrupción internacional.

En la primera jornada --la cumbre continúa mañana--, Sánchez ha intervenido en la sesión plenaria sobre 'Innovación y Economía Digital', donde ha reivindicado la digitalización como motor de crecimiento y competitividad y ha pedido marcos regulatorios novedosos adaptados a la nueva realidad digital.

En concreto, ha llamado a regular "la mutación que está sufriendo elmercado laboral con la digitalización" para asegurar que "los beneficios de la transformación digital se distribuyan de manera equitativa, y la adaptación sea lo más inclusiva posible".

"Ello pasa por el desarrollo de nuevas políticas educativas y de apoyo a la transición de trabajadores y reforzar nuestros sistemas de protección social, también para nuestros emprendedores, como hemos hecho recientemente en España," ha defendido.

También ha puesto a España como ejemplo del empeño para cerrar la brecha digital, con la inversión en fibra óptica que llega hoy a más del 81 por ciento de la población, convencido de que la conectividad es clave para promover la inclusión social y corregir las brechas digitales.

Es más, ha señalado que, en ese ámbito, es clave también combatir la desigualdad de género, teniendo en cuenta que en España, las mujeres ocupan sólo el 30% de los empleos tecnológicos. Por eso, ha dicho, está impulsando una Estrategia Nacional sobre mujeres en el sector digital para romper estereotipos y favorecer su participación en materias y carreras STEM".

Por otro lado, también ha pedido marcos regulatorios para el uso y la explotación de los datos digitales y para la fiscalidad. "Nuestros sistema tributarios deben adaptarse para garantizar que los impuestos se graven allí donde se crea el valor y todas las empresas contribuyan de manera justa a las arcas públicas".

En cuanto a los datos, ha llamado a "empoderar a la ciudadanía para que conozca sus derechos y establecer mecanismos de regulación para mejorar la transparencia y trazabilidad en la gestión, cesión y comercialización de los datos".

Como resultado concreto y previo a la declaración final, España seha adherido, junto a otros países, a una declaración sobre economía digital para apoyar las negociaciones sobre comercio electrónico en la OMC.

REUNIONES CON EUROPEOS E IBEROAMERICANOS

Por otro lado, en el marco de la cumbre, el presidente en funciones ha mantenido una reunión de coordinación con sus homólogos europeos, los primeros ministros de Italia, Holanda y Reino Unido, Giuseppe Conte, Mark Rutte y Theresa May, el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo, Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Todos ellos han trazado un plan de acción conjunta de cara a la Cumbre en defensa del multilateralismo, el comercio internacional y de la neutralidad climática en línea con el Acuerdo de París. Además han abordado las negociaciones de la Unión Europea con MERCOSUR en las que España ejerce el liderazgo para llegar al acuerdo.

Al término de la reunión, se ha sumado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien comparte las líneas de acción de la UE en materia de cambio climático, igualdad de género y migraciones, ha explicado Moncloa.

Por primera vez en una cumbre de este tipo, Sánchez se ha reunido con los líderes latinoamericanos presentes en el G20, los presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, y el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, con el objetivo de coordinar posiciones, reforzar los vínculos y visibilizar la realidad iberoamericana en la agenda del G20. Brasil estaba invitado pero el presidente Jair Bolsonaro no ha podido asistir, ha informado el Gobierno.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino