Sánchez declara el estado de alarma: “Este virus lo pararemos unidos”

Sánchez declara el estado de alarma: “Este virus lo pararemos unidos”

16:48 - El presidente del Gobierno recurre a la drástica medida que contempla la Constitución, como ya hizo por vez primera Zapatero en el 2010

“Va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus”, ha advertido Pedro Sánchez. “Este virus lo pararemos unidos”, se ha comprometido el presidente del Gobierno, al anunciar la declaración del estado de alarma en España.

“Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta”, había prometido ante la emergencia sanitaria, económica y social provocada por la expansión de la pandemia del coronavirus en España. Y hoy, en la solemne comparecencia que ha protagonizado a mediodía en la Moncloa, el presidente del Gobierno ha anunciado la declaración del estado de alarma, después de que ya se hayan superado hoy los 4.200 casos positivos en todo el territorio español y 120 fallecimientos, tras habérselo comunicado al Rey, a la presidenta del Congreso y a las principales fuerzas políticas.

Sánchez ha anunciado la convocatoria para mañana de un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar “un conjunto de decisiones excepcionales” al amparo de la declaración del estado de alarma que se decretará en esta nueva cita del gabinete. Las decisiones, ha advertido, “estarán orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos”. Así, recursos económicos, sanitarios, “tanto públicos como privados, tanto civiles como también militares”, para la protección de los ciudadanos, y en particular de los más vulnerables por edad o salud.

El presidente del Gobierno ha asegurado que de esta manera se podrá responder a la emergencia social y económica “con la máxima agilidad y contundencia”. “Queremos la máxima coordinación de recursos, eficiente y garantizada del conjunto de administraciones públicas, y su mejor funcionamiento”. “El Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos, y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible”, ha señalado.

Sánchez también prevé telefonear durante esta tarde a los 19 presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, para trasladarles igualmente las medidas para “combatir una emergencia que amenaza la salud y el bienestar de todos y que no atiende a fronteras ni internas ni externas”. “Estamos solo en la primera fase de un combate contra el virus que libran todos los países del mundo y en particular nuestro continente, Europa”, ha alertado.

 

El Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos, y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible”

El artículo 116.2 de la Constitución habilita al Gobierno a aplicar esta drástica medida, mediante decreto acordado en el Consejo de Ministros, y por un plazo máximo de 15 días. Precisamente una de las graves alteraciones de la normalidad para las que está previsto el estado de alarma –menos duro en todo caso que los estados de excepción y de sitio- son las crisis sanitarias provocadas por epidemias. Según la Constitución, el Gobierno habrá de dar cuenta al Congreso de los Diputados, “reunido inmediatamente al efecto”, y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado el plazo inicial de 15 días. El decreto gubernamental, además, habrá de determinar el ámbito territorial al que se extenderán los efectos de la declaración de alarma.

La declaración de alarma permite limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, o impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

La declaración de alarma permite limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados

Pese a la gravedad de la situación provocada por el coronavirus, no es la primera vez que se declara el estado de alarma en España, en aplicación del precepto de la Constitución de 1978. En diciembre del 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero –siendo José Blanco ministro de Fomento- declaró por vez primera la alarma en todo el Estado debido al cierre del espacio aéreo provocado por la huelga de los controladores aéreos. El Gobierno movilizó en aquella ocasión a personal militar para ocuparse del control aéreo. El estado de alarma fue desactivado 15 días después, ya en enero del 2011.

“Nos esperan semanas muy duras. Dijimos que vendrían días difíciles y tomamos medidas a la altura de esa dificultad, y no cabe descartar que en la próxima semana alcancemos desgraciadamente los más de 10.000 afectados”, ha advertido Sánchez, para alertar de la gravedad de la situación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino