Sánchez-Biden: siete meses después, el «breve encuentro» se convierte en un paseo de 30 segundos

Sánchez-Biden: siete meses después, el «breve encuentro» se convierte en un paseo de 30 segundos

13:28 - Este «primer contacto» se ha sustanciado tras la foto de los líderes y antes de entrar al plenario

La cita entre Joe Biden y Pedro Sánchez hoy, en el marco de la cumbre de la OTAN, se convertía esta mañana según La Moncloa en un «breve encuentro» que todavía estaba pendiente de fijar el formato. Finalmente se ha sustanciado en un formato paseo de apenas 30-45 segundos (se ven en las imágenes unos veinte segundos, aunque vienen hablando). Desde la delegación española no transmiten que vaya a producirse ningún otro encuentro entre ambos líderes.

La pretensión de La Moncloa es que hubiese foto entre ambos. Objetivo logrado en ese sentido. Pero el formato en el que finalmente se ha sustanciado ha hecho imposible que se pudieran tratar los temas que el Gobierno quería poner encima de la mesa: refuerzo de la relación transatlántica, multilateralismo y migraciones. Dejando abierta la posibilidad de que ambos líderes introdujesen más temas.

El paseo entre ambos se ha producido tras la foto de familia de todos los líderes miembros de la OTAN y un vídeo donde la Alianza explicaba ideas de cara a 2030. Pedro Sánchez aprovechó la conclusión de esa presentación sobre la OTAN de 2030, en el hall de la sede de la Alianza Atlántica, para acercarse al presidente de EE.UU. y saludarle personalmente.

La incredulidad era generalizada entre los medios de comunicación, que se preguntaban si eso era todo o si con posterioridad habría otro encuentro. Más de media hora después, desde el Gobierno confirmaban que eso era todo. «Una breve conversación tras la foto de familia»... «un primer contacto».

«Tal y como se había señalado previamente, ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto. Así lo habían pactado sus respectivos equipos», explican desde el Gobierno. Desde La Moncloa defienden que «se había acordado que su saludo fuera captado por las cámaras como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países».

Desde el Gobierno no se puede trasladar todavía los temas que se han tratado porque deben esperar a que el presidente Sánchez y el resto de líderes concluyan la reunión a puerta cerrada del Consejo Atlántico. La rueda de prensa del presidente del Gobierno será a las 17 horas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino