Salvini responsabiliza a la UE del accidente en el puente de Génova

Salvini responsabiliza a la UE del accidente en el puente de Génova

14/08/18 - 16:45 - El vicepresidente de Italia cuestiona si su país debería respetar las restricciones presupuestarias de la Unión Europea

El vicepresidente de Italia, Matteo Salvini, ha aprovechado el accidente del puente de Génova , al norte de Italia, para cuestionar si su país debería respetar las restricciones presupuestarias de la Unión Europea.

Salvini ha declarado este martes en Catania que la caída del puente Morandi, de casi 50 años, muestra lo importante que es aumentar el gasto de inversión en Italia, insinuando que los límites de gasto de la UE han puesto vidas en riesgo.

Cuestionar si tiene sentido seguir las restricciones presupuestarias

“Si las limitaciones externas nos impiden gastar para tener carreteras seguras y escuelas, realmente hay que cuestionarse si tiene sentido seguir estas reglas”, declaró Salvini, el cual encabeza la Liga de Euroescépticos en el país. No puede haber un intercambio entre las reglas fiscales y la seguridad de los italianos”, sentenció.

Al menos 35 personas han muerto este martes cuando la estructura del puente colgante, parte de la carretera principal que bordea la costa mediterránea de Italia, cedió.

La tragedia se produce bajo el marco en que la coalición antiestablishment de Italia prepara su presupuesto para 2019, con Salvini y su aliado populista Luigi Di Maio del Movimiento Cinco Estrellas exigiendo que la UE flexibilice sus reglas sobre las metas de déficit para permitirles aumentar el gasto y reducir los impuestos. Gobiernos italianos anteriores llevan presionando desde hace tiempo para que ciertos tipos de inversión sean excluidos de los cálculos de la UE y Salvini dejó en claro que planea utilizar el desastre de Génova para insistir en ese punto.

En el acuerdo de coalición presentado en mayo, la Liga y Cinco Estrellas dijeron que buscarían un acuerdo con otros miembros de la UE y la Comisión Europea para excluir algunas inversiones del cálculo del déficit para permitir “consolidar el crecimiento económico y el desarrollo del país”.

Las preocupaciones de que los ingresos de los ciudadanos planificados por Cinco Estrellas y el impuesto fijo de Liga ampliarán el déficit presupuestario de Italia, combinado con el contagio de la crisis monetaria de Turquía, hicieron que el diferencial entre los rendimientos de los bonos italianos y alemanes se ampliara al nivel más alto desde principios de junio.

Al menos 35 personas han muerto en el accidente

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino