Salud tras anuncio de Argentina: "Estamos en conversaciones con todos los países que son capaces de producir vacunas"

Salud tras anuncio de Argentina: "Estamos en conversaciones con todos los países que son capaces de producir vacunas"

12:42 - El ministro Paris señaló que es un tema que concentra la preocupación del Gobierno, pero que será el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones el que decidirá cuál será la alternativa "que más le convenga a nuestra población".

Este miércoles, el Presidente argentino Alberto Fernández anunció que el país producirá "entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre del año 2021 y que serán distribuidas equitativamente entre los países que así lo demanden y a solicitud de los gobiernos de cada uno de esos países", luego de suscribir un convenio con la U. de Oxford.

El gobierno chileno ya se había pronunciado sobre la noticia, cuando la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que "si es factible tenerla el primer trimestre del próximo año, son muy buenas noticias para todos". También aseveró que "los gobiernos latinoamericanos han estado en conversaciones para poder ayudarnos, en caso de que algunos países tengan resultados más positivos previamente que otros".

Este jueves, el tema fue abordado por el propio ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que "estamos muy preocupados por el tema de las vacunas" y que "el Presidente de la República ha liderado esta preocupación en conjunto con el Ministerio de Ciencia, el de Salud y también el de Relaciones Exteriores".

Sobre la posibilidad de adquirir la vacuna británica con producción argentina para Chile, Paris señaló que "por supuesto que estamos en conversaciones con todos los países que son capaces de producir vacunas".

"Una vez que la vacuna esté producida y aprobada, es el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) el que va a definir en Chile la vacuna que más le convenga a nuestra población", concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino