Rusia y Argentina firman contrato para extracción de litio en Salar Tolillar

Rusia y Argentina firman contrato para extracción de litio en Salar Tolillar

29/11 “El litio es un material necesario para garantizar el abastecimiento de la futura economía verde. El desarrollo de esta dirección es estratégicamente importante para la corporación estatal Rosatom”, afirmó Andréi Shútov, presidente de Uranium One.

La empresa rusa Uranium One, perteneciente a la corporación estatal nuclear Rosatom, y la argentina Alpha Lithium firmaron un acuerdo para la explotación conjunta del yacimiento Salar Tolillar, ubicado en la Puna salteña, al norte de Argentina.

“El litio es un material necesario para garantizar el abastecimiento de la futura economía verde. El desarrollo de esta dirección es estratégicamente importante para la corporación estatal Rosatom”, afirmó Andréi Shútov, presidente de Uranium One, citado en un comunicado de la corporación rusa.

Según el empresario, “el yacimiento se desarrollará tomando en consideración a las comunidades locales, con el uso de tecnologías innovadoras que ejercen un impacto mínimo en el medio ambiente”.

Este yacimiento, con una superficie de 27,000 hectáreas, se encuentra en el llamado “triángulo del litio”, rico en materias primas hidrominerales con alto contenido del preciado metal, utilizado fundamentalmente para la fabricación de baterías.

El acuerdo firmado hoy supone la creación de una empresa conjunta y la adquisición de acciones de Alpha Lithium por un valor de US$ 30 millones, el equivalente al 15% de los valores, mientras que el 85% restante quedará en poder de la contraparte argentina.

Después de que concluya la etapa de fundamentación técnico-económica del proyecto de explotación del yacimiento, Uranium One tendrá derecho a incrementar sus inversiones en la compañía conjunta hasta los US$ 185 millones y un 50% de las acciones.

Shútov señaló que su empresa “valora en la actualidad otros yacimientos de metales raros” en esta región.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Alpha Litium, Brad Nicole, celebró la asociación con Uranium One y destacó “la capacidad de esta compañía de llevar a cabo proyectos industriales de gran envergadura”, así como su amplia experiencia en la explotación minera.

“El interés de Uranium One en la industria del litio es una prueba clara de que este metal tiene una importancia decisiva para el futuro de la economía mundial”, añadió.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino