Rusia y Arabia Saudí abordan la posible prórroga del pacto petrolero

Rusia y Arabia Saudí abordan la posible prórroga del pacto petrolero

El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Saud, examinaron la posibilidad de prorrogar el acuerdo de recorte petrolero.

"Abordamos la cuestión de que el acuerdo podría ser prolongado si es necesario", dijo Nóvak.

Agregó que "el rey se mostró satisfecho por las acciones conjuntas de Rusia y Arabia Saudí para reequilibrar el mercado petrolero".

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— consensuaron reducir la producción total de petróleo en 1,8 millones de barriles diarios.

Libia y Nigeria, a pesar de formar parte de la OPEP, no participan en el acuerdo porque sus industrias petroleras resultaron gravemente afectadas por los ataques de varios grupos armados.

El convenio, que vencía en junio de este año, fue prorrogado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018.

Para vigilar el cumplimiento del acuerdo y elaborar recomendaciones para ajustar sus condiciones fue creado un comité de monitoreo ministerial que se reúne cada dos meses e incluye a representantes de Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia.

La implementación del pacto también es supervisada por un comité técnico, que se reúne cada mes, compuesto por los expertos de los países del comité ministerial. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino