Rusia, Turquía e Irán reafirman su compromiso con la integridad territorial de Siria

Rusia, Turquía e Irán reafirman su compromiso con la integridad territorial de Siria

Los países garantes del proceso de paz en Siria —Rusia, Turquía e Irán— reafirmaron la intención de hacer frente común a los terroristas que operan en el país árabe y a los intentos de socavar su integridad territorial.

La declaración conjunta, adoptada en la capital kazaja al término de la 16 ronda de consultas sobre Siria, deja constancia de que los países garantes "seguirán cooperando para la liquidación completa" de los grupos que han sido designados por el Consejo de Seguridad de la ONU como terroristas, particularmente, el Estado Islámico, el Frente al Nusra [Hayat Tahrir al Sham, prohibidos en Rusia] y sus afiliados, al tiempo que se comprometen a "garantizar la protección de personas e infraestructuras civiles de conformidad con el derecho humanitario internacional".

Todos los grupos citados están proscritos en Rusia.

El documento reafirma "la determinación para contrarrestar los planes separatistas que buscan socavar la integridad de Siria al este del Éufrates y amenazan la seguridad de las naciones vecinas".

También reitera el rechazo a "la usurpación y la transferencia ilegal de los ingresos por la venta del petróleo", perteneciente a Siria, así como a "los intentos de crear sobre el terreno una nueva realidad, incluidas las iniciativas de autogobierno no legítimas que se escudan en el pretexto de lucha antiterrorista".

Siria y el rol mediador de Turquía
Por su parte, el negociador del Gobierno sirio en los diálogos de paz con la oposición puso en entredicho el papel garante de Turquía en el proceso por su respaldo a las facciones armadas.

"El régimen turco apoya a los grupos terroristas, no merece ser garante porque no cumple los compromisos asumidos", dijo el jefe de la delegación de Damasco, Ayman Susan, al comparecer ante la prensa en la capital kazaja que alberga del 7 al 8 de julio la nueva ronda de las negociaciones de paz promovidas por Irán, Turquía y Rusia.

En las consultas participan como observadores los representantes de la ONU, Jordania, Líbano e Irak. La comitiva de la oposición está encabezada por Ahmad Toma.

Susan recalcó que el respaldo turco a las facciones armadas que operan en Siria viola las normas internacionales y las resoluciones.

Alto el fuego en Siria
Un alto el fuego en Siria podría limitar en estos momentos los esfuerzos para luchar contra el terrorismo, declaró el enviado especial del presidente ruso para el país árabe, Alexandr Lavréntiev.

"La lucha [contra el terrorismo] debe continuar pese a los llamados de una serie de países europeos a una tregua a nivel nacional", dijo el delegado ruso en una rueda de prensa en las consultas sirias en Nur-Sultán.
Reconoció que la tregua tiene sentido y hay que perseguir ese objetivo pero "por el momento puede limitar las acciones también de las fuerzas gubernamentales y los esfuerzos internacionales en la lucha contra las organizaciones terroristas con un potencial todavía bastante grande".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino