Rusia eleva el tono y acusa a Ucrania de las protestas en Bielorrusia

Rusia eleva el tono y acusa a Ucrania de las protestas en Bielorrusia

Lavrov acusa a 200 “extremistas entrenados” en Ucrania de las protestas en el país de Lukashenko.

Rusia ha elevado el tono en la crisis de Bielorrusia y en su apoyo a Alexánder Lukashenko. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este miércoles que la desestabilización en la pequeña exrepública soviética la están controlando desde el territorio de Ucrania y la provocan 200 “extremistas entrenados”.

El jefe de la diplomacia rusa, que recibió en Moscú a su homólogo bielorruso Vladímir Makéi, implicó en la revuelta popular que intenta cambiar el sistema político en Bielorrusia a organizaciones nacionalistas y paramilitares ucranianas.

”Ahí están el Tryzub Stepán Bandera, también está el S14, está el Sector de Derechas. Todas estas estructuras están involucradas activamente en provocar acciones radicales en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia”, acusó Lavrov.

“Quienes tratan por las buenas o las malas de provocar disturbios, lo que provocan es la violación de las leyes”

Decenas de miles de personas van ya por la cuarta semana de protestas en la revuelta más significativa desde que Lukashenko llegara al poder en 1994. Las manifestaciones contra él estallaron tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto, cuyos resultados fueron denunciados por la oposición.

Como venía siendo habitual en sus 26 años de mandato, Lukashenko volvió a ganar las elecciones con un sospechoso 80 % de los votos. Svetlana Tijanóvskaya, que tras el encarcelamiento o eliminación de otros destacados activistas contra Lukashenko, aglutinó las principales fuerzas de oposición, logró el 10,1 %.

Ella desde Lituania, donde hoy está exiliada, y la masa de manifestantes en Bielorrusia piden el fin del régimen de Lukashenko, la liberación de los detenidos (unos 7.000) en los primeros días de protestas y la repetición de las elecciones.

Según Lavrov, todo esta protesta es artificial y se prepara desde Ucrania. Aseveró que en este país hay campos “para el entrenamiento de extremistas”. Y dio una cifra: “De acuerdo a nuestras estimaciones unos 200 extremistas, entrenados en territorio ucraniano, están actualmente en la República de Bielorrusia”.

Rusia dice la UE y la OTAN han hecho “destructivas” declaraciones sobre la crisis bielorrusa

”Quienes tratan por las buenas o las malas de provocar disturbios, lo que provocan es la violación de las leyes”, siguió el ministro ruso. También condenó los intentos extranjeros de “presionar al gobierno legal de Bielorrusia y de apoyar a la oposición”.

Acusó también a la Unión Europea y ala OTAN de haber hecho declaraciones destructivas sobre esta crisis. Y abundó en una idea lanzada por Lukashenko durante las protestas: que la OTAN ha aumentado su actividad cerca de las fronteras de Bielorrusia, que se consideran al mismo tiempo las fronteras del Estado de la Unión, la organización que forman Rusia y Bielorussia desde finales de los años 90.

A pesar de los desencuentros de los últimos años entre el Kremlin y Lukashenko, Rusia parece dispuesta a sostener al presidente bielorruso. Lavrov reafirmó las palabras del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien la semana pasada aseguró que Rusia considera celebradas las elecciones en Bielorrusia.

El ministro ruso señaló que cualquier diputa entre la oposición y el gobierno debe resolverse a través del diálogo, pero siempre con la base de la actual Constitución de Bielorrusia.

Un día antes, el mismo Lavrov criticó las sanciones impuestas contra el régimen de Minsk, y calificó de “inaceptables”. El lunes las tres repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania prohibieron al entrada en sus territorios de Lukashenko y otros 29 altos cargos. La UE al completo también está elaborando una lista de individuos para unas sanciones anunciadas pero aún no impuestas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino