Rusia e Irán coordinan los pasos para resolver la crisis siria

Rusia e Irán coordinan los pasos para resolver la crisis siria

Rusia e Irán coordinan medidas concretas para solucionar la crisis en Siria, afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Mijáil Bogdánov.

"Estamos interesados en intercambio activo y profundo de opiniones y estimaciones, en analizar qué está pasando en la región", dijo en una reunión con su homólogo iraní, Hossein Jaberi Ansari.

Bogdánov añadió que "lo más importante es pronosticar y acordar las medidas concretas para ayudar a los sirios a elaborar criterios óptimos de la seguridad, del cese de los combates y —al mismo tiempo— de la lucha eficaz contra los terroristas y la solución de problemas humanitarios".

El vicecanciller ruso recordó el papel de dos plataformas "muy importantes" de negociaciones sobre la crisis en Siria que existen actualmente —de Astaná y de Ginebra.

"Apreciamos el papel de Irán, mantenemos contactos con los bandos sirios, con las autoridades legítimas en Damasco, porque estamos en el país por su petición", añadió.

Las negociaciones en Ginebra sobre la solución del conflicto sirio bajo los auspicios de la ONU se llevan a cabo desde el año 2012.

Paralelamente a las consultas en la ciudad suiza en enero de 2017 comenzó el llamado proceso de Astaná, copatrocinado por Rusia, Turquía e Irán, que ya celebró cinco rondas.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades causaron entre 300.000 y 400.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino