Rusia, dispuesta a invertir $50.000 millones en el sector petrogasífero de Irán

Rusia, dispuesta a invertir $50.000 millones en el sector petrogasífero de Irán

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia expresó su disposición de invertir 50.000 millones de dólares en el sector petrogasífero de Irán, declaró el asesor del líder supremo de Irán, Alí Akbar Velayati, tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"La disposición expresada por el señor Putin durante el encuentro de hoy [el 12 de julio] radica en ampliar la relación [en la esfera de la industria] petrolífera de ambos países e incrementar las inversiones en la industria petrogasífera de nuestro país hasta el nivel de 50.000 millones de dólares", afirmó, citado por la compañía de televisión IRIB.

Velayati también señaló que se trata de una suma bastante grande que podría convertirse en un buen reemplazo a las compañías europeas que se negaron a trabajar con Irán.

La semana pasada, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que Moscú está dispuesto a proteger su cooperación con Teherán del impacto de las sanciones extraterritoriales de EEUU.

La portavoz también reiteró la disposición de Rusia a "continuar desarrollando la interacción económica y comercial con Irán".

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump anunció la retirada de su país del pacto nuclear firmado en 2015 por Irán, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Washington también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Teherán, y no descartó aplicar restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán."

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino