Rusia creará 20 nuevas unidades militares como respuesta a la OTAN

Rusia creará 20 nuevas unidades militares como respuesta a la OTAN

23:00 - El anuncio se produce en vísperas de la primera reunión entre Joe Biden y Vladímir Putin

A dos semanas del primer cara a cara entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, la tensión entre las dos potencias nucleares no baja. Rusia anunció ayer la creación de 20 nuevas unidades militares en el oeste del país como respuesta a las maniobras de la OTAN.

Según Moscú, la Alianza, con EE.UU. a la cabeza, está rompiendo el sistema de seguridad mundial, y eso le obliga a “tomar las contramedidas adecuadas”. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que la OTAN ha aumentado su actividad militar cerca de las fronteras occidentales de Rusia.

Rusia afirma que la Alianza ha aumentado su actividad militar cerca de sus fronteras
“Las acciones de nuestros colegas occidentales están destruyendo el sistema de seguridad mundial y nos obliga a tomar contramedidas adecuadas”, dijo el ministro, que también es general del ejército.

La respuesta rusa se materializará reforzando sus fuerzas armadas en esa zona. “Antes de que termine el año se formarán alrededor de 20 nuevas formaciones y unidades militares en la Región Militar Occidental”, avanzó Shoigú en una reunión con altos mandos militares.

Este anuncio se produce después de que en abril Rusia desplegase decenas de miles de efectivos militares en su territorio, pero cerca de la frontera ucraniana, lo que levantó preocupación y protestas de Ucrania y de los países occidentales. Desde el 2014 Ucrania libra una guerra (congelada, pero aún activa) contra los rebeldes prorrusos del Donbass, una región que hace frontera con Rusia. Según la ONU, más de 13.000 personas han muerto.

Rusia retiró sus tropas de su región occidental, pero Shoigú ordenó dejar el armamento para los ejercicios militares de septiembre, en los que también participará Bielorrusia. Igual que en abril, cuando el Kremlin aseguró que el despliegue ruso no era una amenaza para ningún país, este lunes Shoigú aseguró que las futuras maniobras tienen “un carácter exclusivamente defensivo”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino