Rusia confía en sus equipos para dar con paradero de submarino argentino

Rusia confía en sus equipos para dar con paradero de submarino argentino

El equipo de búsqueda ruso que llegó a la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia (sur) "es muy bueno" y logrará información sobre el submarino desaparecido ARA San Juan, dijo a Sputnik el agregado militar adjunto de Rusia en Argentina, Dmitri Novatskiy.

"Espero que dentro de unos días podamos tener información acerca de submarino ARA San Juan", indicó Novatskiy a esta agencia.

El avión de carga Antónov An-124, enviado por Rusia para colaborar en la búsqueda del submarino argentino aterrizó en Comodoro Rivadavia el 24 de noviembre.

La aeronave trajo consigo un contingente de 12 militares y equipos para la búsqueda del ARA San Juan.

"Después de la llamada telefónica entre los presidentes [Mauricio Macri, de Argentina, y Vladímir Putin, de Rusia] nuestro Ministerio de Defensa preparó todo lo necesario para trasladar lo más pronto posible nuestro equipo para ayudar a la Armada argentina", comentó Novatskiy.

El 27 de noviembre zarpó la corbeta Robinson de la Armada argentina con parte del equipo de búsqueda del país euroasiático.

En el momento de la partida, el capitán de la Robinson agradeció el trabajo de Rusia con un discurso emotivo, comentó el agregado militar.

"Acerca de nuestra ayuda, la Armada argentina está contenta de que nuestro equipo y el grupo de buzos rusos va a acompañar a la Armada en la búsqueda y rescate… El comandante de la corbeta Robinson dijo ayer [el 27 de noviembre] todas esas palabras", dijo Novatskiy.

Argentina y Rusia estrecharon aún más sus relaciones militares con estos operativos, aseguró el funcionario ruso, que reside en Argentina desde hace dos años.

El grupo de especialistas de Rusia que se ha trasladado hasta Argentina está formado por 12 personas, dijo el jefe de un grupo de rescatistas militares rusos, el capitán de primer rango Serguéi Bashmakov, en entrevista con el periódico del Ministerio de Defensa ruso "Krasnaya zvezda" ("Estrella Roja").

"Este equipo es muy bueno… por eso la Armada argentina tiene experiencia en esas operaciones y a mi parecer este equipo va a servir", sintetizó Novatskiy.

El 15 de noviembre, el ARA San Juan, con 44 tripulantes, reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La nave, construida en Alemania en 1983 y en servicio para la marina argentina dos años más tarde, se encuentra en su segundo año operativo, después de verse sometida a una extensa reparación entre 2008 y 2014.

Además de Rusia, otros 12 países colaboran con Argentina en la búsqueda de este submarino.

 

La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente con una explosión".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino