Rusia comenta la aprobación de la independencia catalana

Rusia comenta la aprobación de la independencia catalana

17:03 - La postura de Rusia respecto a Cataluña permanece invariable, aseguró en una entrevista a Sputnik la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Buenos Aires - "La postura de Rusia ha sido consecuente y no ha variado (…) La hemos expresado antes del referéndum, durante el referéndum, inmediatamente después del referéndum, así como en reiteradas ocasiones cuando se tomaban las medidas por Madrid y representantes de autoridades regionales", indicó.

Las autoridades rusas han declarado más de una vez que consideran la situación en Cataluña como un asunto interno de España y han expresado la esperanza de que la crisis política se resuelva por medio del diálogo y en el marco de la legislación española.

Tras aprobarse este 27 de octubre la declaración unilateral de independencia de Cataluña, el Senado español autorizó al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir en la región y "adoptar las medidas necesarias" para forzar a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que en virtud del artículo 155 el Ejecutivo central asume el control del Gobierno catalán, disuelve el Parlamento autonómico y convoca elecciones en esa región para el próximo 21 de diciembre.

Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros países, se han manifestado en contra de la declaración unilateral del Parlamento catalán. 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino