Rusia colaborará con América Latina en temas espaciales, adelanta Ebrard

Rusia colaborará con América Latina en temas espaciales, adelanta Ebrard

México planteó desde enero de 2020, durante la reunión de cancilleres de América Latina, la importancia de formar una agencia espacial regional.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que Rusia colaborará con América Latina y el Caribe para explorar y explotar pacíficamente espacio. "Se planteó en el diálogo con el canciller ruso (Serguéi Lavrov) que podamos realizar el primer encuentro entre la agencia espacial de Rusia, que como es obvio tiene un desarrollo muy importante, de las más importantes del mundo, con la agencia que hemos organizado entre los países de América Latina y el Caribe y le pareció muy interesante y probablemente se vaya a dar pronto", explicó desde Moscú.

Recordó que México planteó desde enero de 2020, durante la reunión de cancilleres de América Latina, la importancia de formar una agencia espacial regional que, finalmente, se materializó en octubre pasado en la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

Dicha agencia espacial cuenta con el respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que es presidida por México hasta 2022. "Recuerdo que alguien puso un tuit ‘bueno y estos son sueños guajiros de América Latina’. Yo nada más haría una reflexión muy breve: vamos a una sociedad 5G, si no tenemos presencia en el espacio no hablemos de rezago, vamos a estar a merced pues de quien dé los servicios", detalló.

Insistió que, en consecuencia, es un tema prioritario que se ha venido trabajando desde entonces en la región que ya suma nueve afiliados a ALCE, "no estamos pensando hacer una nueva burocracia, sino tener objetivos comunes, inversiones comunes y esfuerzos tecnológicos comunes igual que lo estamos haciendo ahorita con las vacunas".

Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en vísperas de la reunión de alto nivel que sostuvieron hoy los cancilleres de ambos países, adelantó que el tema espacial estaría sobre la mesa. "Continúa el trabajo para mejorar el marco legal de la cooperación bilateral. Están preparándose varios acuerdos intergubernamentales e interdepartamentales, inclusive los de cooperación en la exploración y explotación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en una tarjeta informativa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino