Rusia, China y Pakistán acuerdan con los talibanes contactos de interés para Afganistán

Rusia, China y Pakistán acuerdan con los talibanes contactos de interés para Afganistán

Los representantes de Rusia, China y Pakistán determinaron con los miembros del movimiento talibán* (proscrito en Rusia por terrorista) mantener constructivos contactos de interés para Afganistán, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso en su web oficial.

"Alcanzado el acuerdo para mantener constructivos contactos de interés para Afganistán en la paz, prosperidad, estabilidad y desarrollo de la región", dice el documento.

La Cancillería especificó que se debatieron en profundidad y de manera constructiva una amplia gama de cuestiones relacionadas con los últimos cambios políticos en Afganistán.

"Se resaltaron aspectos como la inclusión del Gobierno, los derechos humanos, el desarrollo de los lazos económicos y humanitarios con el propósito de estimular las relaciones amistosas de Afganistán con estados extranjeros, incluidos los vecinos, y garantizar la unidad e integridad territorial del país", resalta el texto.

Asimismo, Rusia, China y Pakistán apoyarán al nuevo Gobierno de Kabul en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Además, los talibanes declararon estar enfocados en promover las relaciones con los tres países asiáticos.

"La parte talibana manifestó una atención especial en el desarrollo de las relaciones con Rusia, China y Pakistán, enfatizó el papel responsable de los tres países en el fortalecimiento de la paz y la seguridad en Afganistán", subraya el documento.

Las reuniones entre el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, su homólogo de Pakistán, Mohammad Sadiq, y el representante del Ministerio de Exteriores de China, Yue Xiaoyong, con los talibanes se celebraron el 21 y 22 de septiembre en Kabul.

La parte afgana estaba compuesta por el primer ministro del país, Mohammad Hasan Akhund, el ministro de Exteriores, Amir Khan Muttaqi, el titular de Finanzas, Hidayatullah Badri, y "otros representantes oficiales".

Los representantes de Rusia, China y Pakistán también se reunieron con el expresidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el ex jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah.

Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto después de que el movimiento talibán tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.

El 7 de septiembre, los talibanes nombraron un Gobierno provisional encabezado por Mohamad Hasan Akhund, uno de los fundadores del movimiento insurgente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino