Rusia alerta sobre las graves consecuencias de los ataques a Rusia alerta sobre las graves consecuencias de los ataques a Saudi Aramco

Rusia alerta sobre las graves consecuencias de los ataques a Rusia alerta sobre las graves consecuencias de los ataques a Saudi Aramco

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las consecuencias de los ataques contra refinerías saudíes pueden ser graves para los mercados energéticos.

"Esperamos que la parte saudí pueda superar en breve los daños causados por este ataque", afirmó.

El portavoz también aseveró que Moscú llama a abstenerse de sacar conclusiones precipitadas sobre los responsables de los recientes ataques a las refinerías saudíes.

"Consideramos negativo el aumento de la tensión en la región y llamamos a todos los países regionales y no regionales a evitar cualesquiera medidas o conclusiones precipitadas que puedan agravar la desestabilización, y al revés, seguir la línea que ayude a reducir las tensiones", dijo Peskov a los periodistas.

Así respondió a la pregunta sobre las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre la posible implicación de Irán en los ataques.

Respondiendo a la pregunta sobre la posible ayuda de Rusia a Arabia Saudí, el portavoz del Kremlin indicó que de momento no se ha recibido ninguna solicitud por parte de los socios saudíes.

Peskov no excluyó también que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que visita este 16 de septiembre Turquía para participar en la cumbre trilateral sobre Siria, "intercambie opiniones" sobre lo ocurrido.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso comunicó a través de un comunicado que Rusia condena enérgicamente los recientes ataques a las refinerías saudíes.

"Condenamos decididamente los ataques contra los blancos civiles, la destrucción de la infraestructura social y económica, cualquier acción capaz de romper el equilibrio de demanda y oferta de hidrocarburos y provocar una nueva ola de inestabilidad en el mercado global de hidrocarburos que entrañe las consecuencias negativas para la economía global", dice el texto publicado en la página web de la Cancillería rusa.

Se subraya que Rusia considera "inaceptables" opciones que prevén una respuesta militar a estos ataques que supuestamente se examinan en EEUU.

El 14 de septiembre una serie de ataques con drones provocó incendios en dos refinerías de la compañía Saudi Aramco en los distritos de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí.

Los rebeldes hutíes reivindicaron la autoría de los ataques y advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el reino cese acciones de combate en Yemen.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los ataques en Abqaiq y Khurai y otro centenar de ataques contra Arabia Saudí.

Irán rechazó en términos contundentes la acusación, al subrayar que EEUU busca destruir su reputación y allanar el camino para futuras sanciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino