Rusia advierte que el ingreso de Ucrania en la OTAN tendrá consecuencias

Rusia advierte que el ingreso de Ucrania en la OTAN tendrá consecuencias

EE.UU. había dicho que Moscú no puede vetar la aceptación de nuevos miembros en la Alianza

La presencia de la OTAN cerca de las fronteras rusas es una cuestión que enfada a Moscú desde hace tiempo. Si Ucrania ingresa en la Alianza se dará un paso más en este sentido, pero será un paso peligroso, advirtió este jueves Andréi Rudenko, viceministro de Exteriores de Rusia. Eso obligaría a Moscú a reaccionar, aseguró.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este año varias veces que se acelere el proceso para que su país se convierta en miembro de la Alianza Atlántica.

Más allá de las palabras
Un paso hacia el incorporación a la Alianza obligaría a Rusia a reaccionar, dice Moscú

En una cumbre en Bruselas del pasado verano la OTAN apoyó el derecho de Ucrania y Georgia a unirse a la organización, pero evitaron dar un calendario concreto y pidieron que sigan las reformas en estas dos exrepúblicas soviéticas.

Aunque la petición cayó en saco roto, Estados Unidos sigue mostrando con declaraciones su apoyo contra la "agresión" rusa, como repitió el martes pasado Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense, de visita en Kíev.

Durante su estancia en la capital ucraniana, el político americano reiteró el apoyo de Washington a las aspiraciones de Ucrania, y señaló que los países terceros, en referencia a Rusia, no tienen derecho a vetar la posibilidad del ingreso de Ucrania en la OTAN.

Aunque Rusia conoce esta posición de apoyo, a lo que presta atención su Gobierno es "a los pasos concretos" que se den, señaló Rudenko a la agencia Ría Nóvosti. Y cualquier paso en este sentido tendrá consecuencias, advirtió.

Austin también expresó el apoyo de EE.UU. a la integridad territorial de Ucrania y aseguró que Rusia sigue siendo un "obstáculo" para resolver pacíficamente la guerra de la región del Donbás contra los separatistas prorruros, en un conflicto que desde 2014 ha causado más de 13.000 muertos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino