RREE resalta entre logros de 2017 acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá

RREE resalta entre logros de 2017 acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá

La firma del acta de entendimiento entre el Paraguay y la Argentina, por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, sobre cuyo texto se basan las Notas Reversales para el ordenamiento económico y financiero de la represa Yacyretá, figura entre los principales logros de la política exterior en 2017, según un anuario presentado ayer por la Cancillería Nacional.

La firma del acta de entendimiento entre el Paraguay y la Argentina, por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, sobre cuyo texto se basan las Notas Reversales para el ordenamiento económico y financiero de la represa Yacyretá, figura entre los principales logros de la política exterior en 2017, según un anuario presentado ayer por la Cancillería Nacional. Es más, la foto de portada del material impreso es de ese acontecimiento que ha desatado polémica y divisiones entre quienes consideran que ha sido una mala negociación, casi entreguista por parte del Gobierno saliente, y quienes aplauden el acuerdo alcanzado.

“Tras casi 25 años y cuatro intentos en Gobiernos anteriores, hemos llegado a un acuerdo que busca poner fin a la deuda de la Entidad Binacional tanto con el Gobierno del Paraguay como con el Gobierno argentino”, expresó el canciller nacional, Eladio Loizaga, en el acto de presentación del anuario, ayer, en la sede de la Cancillería Nacional.

Rematando esta parte de su discurso con un “estamos confiados que el Congreso Nacional aprobará el mismo, para que la Entidad se vuelva viable”, refiriéndose al proceso legislativo que en la fecha se cumplirá en Diputados, Cámara de revisión que aún no ha votado al respecto.

Otro tema que destacó el jefe saliente de la diplomacia paraguaya es el haberse concretado el año pasado el ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Una instancia donde se buscan soluciones políticas innovadoras y se intercambian experiencias exitosas para promover el crecimiento sostenible, reducir la pobreza y las desigualdades.

Según el canciller, el Gobierno del presidente Cartes se caracterizó por la importancia que otorga a la transparencia en la gestión pública.

“En la medida de nuestras posibilidades hemos actuado con claridad, con informaciones permanentes de las actividades que venimos desarrollando”, precisó.

Como un resumen general de la gestión, el canciller dijo que se logró posicionar al Paraguay como un actor respetado y activo, “plenamente reinsertado en el concierto de las naciones”.

El anuario fue elaborado por integrantes del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuenta con 236 páginas y un despliegue de fotografías y textos que resumen las actividades nacionales e internacionales desarrolladas por la institución el año pasado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino