RREE pide a Brasil analizar plan para comercio fronterizo

RREE pide a Brasil analizar plan para comercio fronterizo

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, entregó ayer al embajador del Brasil, Flavio Damico una propuesta para la reactivación del comercio en las fronteras entre ambos países que contempla la modalidad operativa del comercio electrónico y el sistema de las remesas expresas (delivery transfronterizo). Este tema ya había generado la reacción del Gobierno brasileño que anunció sanciones a los ciudadanos que compren en nuestro país y reciban la compra por delivery.

No obstante, según informe de la Cancillería nacional, el embajador Damico transmitió la predisposición favorable de su Gobierno de estudiar la propuesta paraguaya en el marco de su normativa nacional, además de la necesaria adecuación a las reglas multilaterales y regionales del comercio y atendiendo las circunstancias especiales impuestas por la pandemia.

El ministro Rivas Palacios expresó la necesidad de explorar nuevas alternativas de intercambio comercial que posibiliten una reactivación económica de las ciudades de frontera, en el actual contexto de las restricciones de circulación impuesta por la pandemia del coronavirus.

En la conversación se resaltó como marco para abordar este tema los lineamientos contenidos en la “Declaración de los presidentes del Mercosur sobre coordinación regional para la contención y mitigación del coronavirus y su impacto”, emitida el pasado 18 de marzo.

En los intercambios preliminares respecto a la modalidad y ámbito de discusión bilateral para el diseño y la ejecución de medidas aplicables a la circulación de bienes y servicios, acompañaron ayer al canciller, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo y la directora general de Política Bilateral, Helena Felip. El martes último, La Receita Federal brasileña anunció a través de una nota que durante el tiempo de pandemia queda sin efecto la cota de compras de USD 500 que regía para Paraguay, por lo que cualquier ciudadano brasileño que sea descubierto con productos adquiridos dentro del territorio paraguayo sufrirá el decomiso de sus mercaderías y será pasible de una fuerte sanción.

Esta es la situación que movilizó a Cancillería para entregar ayer una propuesta formal al embajador del Brasil. Existen presiones de los comerciantes de ambos lados para reabrir las fronteras, lo que por ahora no contempla el Gobierno nacional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino