Rosatom: Rusia y Argentina trabajarán en la extracción de uranio

Rosatom: Rusia y Argentina trabajarán en la extracción de uranio

Argentina ha firmado un Memorando de Entendimiento con Rusia sobre la exploración de yacimientos de uranio y su explotación minera. Así lo afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

El documento firmado por el canciller argentino, Jorge Faurie, Presidente de uranio Un grupo (parte de la estructura de la Corporación rusa para Atómica Rosatom Energía) Vasily Konstantinov y el presidente Omar Adra UrAmerica en la Argentina durante la visita oficial del presidente argentino, Mauricio Macriho en Rusia. Las inversiones planificadas se estiman en 250 millones de dólares (alrededor de 5 mil millones de coronas).

Rosatom también está interesado en construir una nueva planta de energía nuclear en Argentina con reactores VVER. "Consideramos la energía nuclear, la medicina nuclear y el ciclo del combustible nuclear como una perspectiva de cooperación. Rosatom está interesado en construir una central nuclear de estilo ruso en Argentina ", informa el material para las reuniones del presidente argentino y ruso.

En abril de 2015, Rosatom firmó un memorando con Argentina para construir un nuevo bloque nuclear con un reactor VVER de hasta 1.200 MW en la central nuclear de Atucha. Antes de eso, la empresa rusa de combustible TVEL y la compañía argentina Comisión Nacional de Energía Atómica e Invap S.E. firmó un Memorando de Entendimiento sobre el Suministro de Combustible Nuclear de Bajo Carbono y sus Componentes para Reactores Argentinos de Investigación y Energía. En julio de 2014, se firmó un acuerdo intergubernamental sobre el uso pacífico de la energía nuclear entre Rusia y Argentina.

La Corporación de Energía Atómica del Estado ruso, Rosatom, tiene más de 340 negocios en los que trabajan aproximadamente 262,000 personas. La estructura de la corporación consiste en cuatro complejos científicos e industriales, empresas de ciclo de combustible nuclear, plantas de energía nuclear y la flota nuclear rompehielos, la única de este tipo en el mundo. Rosatom es la única empresa en el mundo, que incluye a las empresas completa ciclo nuclear - desde la minería, procesamiento y enriquecimiento de uranio a través del diseño y construcción de plantas de energía nuclear, la fabricación de combustible para el desmantelamiento de las instalaciones nucleares y los residuos radiactivos y combustible nuclear gastado, incluyendo el reprocesamiento .

Rosatom es el propietario y operador de las diez plantas de energía nuclear en la Federación de Rusia, que emplea 35 bloques que producen más del 18% de toda la electricidad producida en Rusia. Estos reactores incluyen el reactor rápido BN-800 refrigerado con sodio, que es el reactor industrial más potente de su tipo en el mundo. En su tierra natal, Rosatom construye 8 bloques, incluidos los proyectos VVER-1200, que son el primer diputado de la generación III + en funcionamiento. También está llevando a cabo el proyecto de la central nuclear flotante Akademik Lomonosov.

En el mundo de la tecnología nuclear, Rosatom toma la iniciativa. La cartera de pedidos de exportación de Rosatom a 10 años ascendió a $ 133 mil millones a fines de 2016 e incluye 34 plantas de energía nuclear en 12 países.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino