Rohaní tilda de "conspiración mediática" las declaraciones sobre una 'bomba nuclear' de Irán

Rohaní tilda de "conspiración mediática" las declaraciones sobre una 'bomba nuclear' de Irán

El presidente iraní, Hasán Rohaní, catalogó las declaraciones sobre la supuesta bomba nuclear de Irán de "conspiración mediática", según revela el texto de su discurso, publicado en el portal oficial presidencial

El presidente iraní, Hasán Rohaní, catalogó las declaraciones sobre la supuesta bomba nuclear de Irán de "conspiración mediática", según revela el texto de su discurso, publicado en el portal oficial presidencial.

"Hemos demostrado al mundo que la preocupación en torno a Irán y la iranofobia son una mentira y una conspiración", dijo el mandatario, agregando que las declaraciones sobre las armas nucleares iraníes no son más que "una conflagración mediática" en contra de la nación persa.

Anteriormente, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que los servicios secretos de su país tienen 100.000 documentos en papel y digitales que demuestran que Irán tenía una operación militar secreta, bajo el nombre de "proyecto Amad".

Netanyahu insiste en que Irán mintió sobre el hecho de que nunca contó con un programa atómico militar, con lo que violó sus obligaciones internacionales.

Según Rohaní, la preocupación por el programa nuclear de Irán queda resuelta por el acuerdo firmado, que garantiza que Teherán no intentará desarrollar armas atómicas.

El presidente de Irán considera que en los últimos años EEUU intenta limitar "la independencia, la fuerza y la influencia regional" del país persa, algo que el pueblo iraní nunca tolerará.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su eventual dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo en 2017 si no se corrigen sus "defectos".

​Más tarde, el mandatario estadounidense optó por extender la suspensión de sanciones en relación con Irán, tal como requiere el acuerdo, pero la Casa Blanca dejó claro que lo hacía la última vez.

Según las previsiones, el presidente Trump anunciará si EEUU abandona o no el acuerdo hacia el 12 de mayo, en función de las consultas con el Reino Unido, Alemania y Francia.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino