Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Rohaní: Israel debe retirarse de Siria de inmediato

Rohaní: Israel debe retirarse de Siria de inmediato

Israel debe retirarse de Siria inmediatamente, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

Israel debe retirarse de Siria inmediatamente, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

"Conforme a las resoluciones internacionales y demandas del pueblo sirio, el régimen ocupacionista israelí debe abandonar inmediatamente los territorios sirios ocupados", dijo el mandatario en una cumbre con los homólogos de Rusia y Turquía.

En cuanto a la presencia de EEUU en Siria, Hasán Rohaní desclaró que su presencia en Siria es ilegal y constituye una agresión. EEUU debe cesar inmediatamente su presencia de este país, agregó.

El rol de Rusia, Turquía e Irán en Siria

Asimismo, Rohaní declaró que Rusia, Turquía e Irán necesitan lograr acuerdos sustanciales para poner fin a las hostilidades en Siria.

"Tomando en consideración las dificultades de la crisis siria, para poner fin a la propagación de la violencia, es muy importante para las tres partes lograr los acuerdos comunes y fundamentales tanto en lo que se refiere a la integridad territorial de Siria, como al respeto de la soberanía y el derecho de los sirios a determinar el futuro de su país", dijo Rohani al intervenir en el encuentro trilateral de Irán, Rusia y Turquía en Teherán.

Además, según el presidente iraní, Rusia, Irán y Turquía deben esforzarse más para combatir el terrorismo en Siria.

Rusia, Turquía e Irán son cogarantes del llamado proceso de Astaná, que busca lograr una solución negociada al conflicto armado que desangra a Siria desde marzo de 2011.

Situación en Idlib

Además, el presidente de Irán dastacó que combatir el terrorismo en Idlib es necesario para alcanzar la paz en Siria.

"La lucha contra el terrorismo en Idlib es parte inalienable de la misión para lograr la paz y la estabilidad de Siria", dijo.

A la vez, Rohani advirtió que la población civil no debe sufrir por esta lucha.

Hizo estas declaraciones al comenzar la cumbre con los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, dedicada a la situación en Siria.

La cumbre de Teherán se desarrolla en medio de expectativas de una operación militar en la provincia de Idlib, el último gran bastión de los terroristas en Siria.

Presencia de Irán en Siria

Según Rohaní, Irán mantendrá su presencia en Siria a petición de Damasco.

"La República Islámica de Irán está presente en este país para luchar contra el terrorismo a solicitud del legítimo Gobierno sirio y la continuidad de nuestra presencia en Siria se decidirá en el futuro en base a este principio", indicó.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino