Rodríguez anuncia Comisión Mixta para indagar envío de material antidisturbios

Rodríguez anuncia Comisión Mixta para indagar envío de material antidisturbios

17:24 - El presidente del Senado cuestionó el rol de los embajadores de Brasil y la Unión Europea que participaron de las negociaciones de pacificación.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, admitió que existe una confusión sobre entrega de armamento de Argentina a Bolivia. Agregó que esto pasó porque salieron diferentes versiones sobre el hechos, por lo cual está en evaluación la conformación de una comisión mixta de la Asamblea Legislativa para investigar este suceso.

“Se dice de todo, inicialmente el exembajador de Argentina dice que no tiene conocimiento, aparece otra versión que (dice que) enviaron, no enviaron, que enviaron en la gestión del hermano Evo (Morales). Finalmente están generando una serie de confusiones con las diferentes versiones”.

El titular del Senado adelantó que la próxima semana se analizará la formación de una comisión especial para investigar a los países que presuntamente ayudaron con el envío de municiones en noviembre del 2019?al gobierno de Jeanine Añez. Esta instancia podrá pedir informes y hacer indagaciones en las representaciones del Brasil y la Unión Europea.

“Es de conocimiento público que el exembajador de Brasil ha estado partícipe (de la reuniones de noviembre del 2019), como el exembajador de la Unión Europea. ¿Qué tenían hacer un embajador para reunirse previamente y lograr posibilitar, de manera irregular, la simulación de la Presidencia del Senado, posterior Presidencia de la Asamblea y autoproclamándose (Jeanine Añez) presidenta del país?”, añadió.

Para conformar esa instancia anticipó que coordinará con la Cámara de Diputados, y que en los siguientes días se dará a conocer a la población la labor que realizará.

La pasada semana el Gobierno informó que supuestamente el general Jorge Terceros firmó una carta de agradecimiento al exembajador argentino Normando Álvarez, por la entrega de materia antidisturbios. La defensa del militar negó la veracidad de la misiva y afirmó que la rúbrica fue falsificada.

Tras esto, el gobierno de Argentina aseguró que se envió el material a Bolivia, pero en mayor cantidad de la que se registró, por lo cual una parte fue destinada a la Policía Boliviana.

Posteriormente, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reveló que el trámite para enviar la munición inició cuando Evo Morales aún era presidente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino