A ritmos desiguales avanza la vacunación contra el Covid-19 en América Latina

A ritmos desiguales avanza la vacunación contra el Covid-19 en América Latina

Si Chile se ubica como el país con mejor porcentaje de dosis administradas por cada 100 habitantes, Cuba sigue sin vacunar a la espera de sus propios antídotos. Desde otra perspectiva, Chile, Brasil, México y Argentina acumulan cerca del 90% de las vacunas de la región, pero salvo el primero, todos sufren escasez de dosis por retrasos en la compra de dosis y la acumulación que de ellas hacen los países ricos. Radiografía de la vacunación en una región marcada por la desigualdad.

La desigualdad entre países avanzados y menos favorecidos rige el proceso de vacunación en América Latina, una región que ya de por sí sufre las inequidades que se están dando en la distribución de vacunas a nivel mundial. Si nos fijamos en el número total de vacunados, Chile destaca holgadamente por encima de países de su entorno con más de 4 millones de vacunados, lo que supone un total del 21% de su población, según datos del portal Our World in Data.

Al 8 de marzo, Chile era junto a Israel el país del mundo que más dosis inyectaba por cada 100 habitantes, situándose en 1,06. Pero Chile es la excepción en una región que apenas ha vacunado al 4,29% de su población; ligeramente por encima de la media mundial, pero muy lejos del 10,26 de Europa o el 27,82 de Estados Unidos.

Un artículo del diario español 'El País', en su edición de América y publicado el 6 de marzo, afirmaba que hasta ese viernes 5, “la región había recibido 37 millones de dosis, que deberá repartir entre 630 millones de personas. La cifra alcanza para administrar menos de 6 dosis por cada 100 habitantes: manteniendo un criterio de dos por persona, hoy la región puede inmunizar al 2,8% de su población”.

La falta de habilidad en la compra –excepto en el caso de Chile que ya ha obtenido 10 millones de dosis–, la carencia de vacunas propias a la espera de la cubana y la priorización de la distribución a los países ricos por parte de las farmacéuticas, son los principales factores que explican parte del retraso.

El organismo COVAX de la ONU, que ya envió un primer cargamento de dosis a Colombia, puede ayudar a aliviar esta situación, que por el momento se muestra larga y titánica.

Argentina: demora en la vacunación y ecos de la 'vacunación VIP'

En un primer momento, el presidente argentino, Alberto Fernández, tuvo que afrontar críticas por adquirir dosis de la vacuna Sputnik V, que en aquella coyuntura aún despertaba dudas a los científicos. Una vez aprobada su eficacia, Fernández criticó a la oposición, pero pronto se vio salpicado por la denominada 'vacunación VIP', que derivó en el recambio del ministro de Salud, Ginés González García, por Carla Vizzotti.

La semana pasada, la muerte de dos médicos en Buenos Aires reavivó las críticas por la falta de vacunas en el país después de que el presidente prometiera “corregir errores”. Actualmente Argentina cuenta con 4.050.540 dosis de vacunas contra la Covid-19 de los proveedores Sputnik V, Covishield y Sinopharm, mientras esperaba contar con unos 19,7 millones.

Hasta el momento el país austral ha inoculado una dosis a 1,3 millones de personas, menos del 2,9% de su población, según datos de Our World in Data, una cifra insuficiente en un país que contabiliza una cifra cercana a los 55.000 decesos por Covid-19.

Brasil corre riesgo de tener que parar su vacunación

La situación de la vacunación en Brasil se deteriora conforme avanzan los días. En un principio su presidente, Jair Bolsonaro, apostó todo a la vacuna de AstraZeneca, pero ante la previsión de insuficiencia en la llegada de dosis, el mandatario se tuvo que abrir a nuevos antídotos que tampoco han mejorado la situación.

Actualmente el país cuenta con apenas 15 millones de dosis, según datos del citado artículo de 'El País'. Pero según señaló el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, la vacunación “corre riesgo de ser interrumpida”. Según Franco, esta posibilidad se debe a "la falta de dosis, dada la escasez de oferta internacional". Pero es de destacar que la negociación de Brasil con las farmacéuticas no ha sido la mejor y en cambio ha estado llena de tropiezos.

Actualmente el país ha vacunado a 8,5 millones de personas, el 4% de su población, y en la última semana murieron en torno a 9.000 personas a causa del virus, que ya deja un total de 268.000 fallecidos en total. Además, la situación sanitaria está al borde del colapso.

De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio del Covid-19, en 15 ciudades capitales, que son las que más concentran casos graves de la enfermedad, la ocupación de las UCI supera el 90 %.

México alcanza los cinco millones de vacunas recibidas

El pasado diciembre México se convirtió en el primer país de América Latina en recibir vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, este adelanto no se ha transformado en un gran paso en la vacunación respecto a otros países de la región.

Actualmente el país cuenta con algo más de 5 millones de vacunas de hasta cinco proveedores distintos y espera recibir otros 5,5 millones del organismo COVAX entre marzo y mayo.

Pero estas dosis son insuficientes para conseguir el objetivo de la vacunación masiva. Hasta el momento se ha vacunado a 2,5 millones de personas con 3.100.868 de dosis, según el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Las autoridades informaron el martes de la compra de 22 millones de nuevas dosis a las farmacéuticas Sinovac y Sinopharm, con lo que ya sumarían un total de 256 millones de dosis negociadas. Entre tanto, el país sigue reportando altas cifras de decesos. Autoridades de la Secretaría de Salud de México confirmaron el martes 866 nuevas muertes en 24 horas para sumar un total de 191.789 fallecimientos.

Mortalidad a la baja en Colombia, pero lenta vacunación

En Colombia los datos demuestran que la mortalidad por Covid-19 se encuentra actualmente a la baja. En los últimos cuatro días se ha ubicado por debajo de los 100 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud. Los contagios se encuentran igualmente a la baja, pero la vacunación no avanza a gran velocidad.

Actualmente el país apenas ha vacunado a algo menos del 1% de la población. El pasado fin de semana llegaron al país medio millón de dosis de la farmacéutica china Sinovac, que junto a las dosis que ya había de esta farmacéutica y la estadounidense Pfizer, sumaban más de 2 millones.

Este miércoles llegó otro lote de 100.000 vacunas de Pfizer a Bogotá, pero, pese a que se desconoce el número exacto de vacunas compradas, el diario 'El Espectador' sostiene que el número es mucho menor a lo esperado por el Gobierno.

En Bogotá se inició la vacunación masiva de adultos mayores de 80 años en 400 puntos de la ciudad, pero la falta de dosis hará imposible un rápido avance del proceso en la capital y el resto del país.

Procesos lentos en el resto de la región

En el resto de la región destaca el caso de Costa Rica, que en los últimos días ha avanzado en la vacunación y el pasado 8 de marzo había inoculado el antídoto a 204.586 personas, casi el 4% de su población. Una cifra del todo insuficiente, pero que representa un alza respecto a sus vecinos.

Por el momento, el país está recibiendo lotes semanales de Pfizer y espera que para mayo comience la entrega de AstraZeneca y del organismo COVAX.

Venezuela, por su parte, cuenta con en torno a 800.000 vacunas de Sinopharm y Sputnik V, con quien ha acordado el envío de 10 millones de dosis, pero hasta el 4 de marzo apenas había vacunado al 0,1% de la población, según datos del portal Our World in Data.

Cuba, por su parte, sigue sin contar con vacunas, ya que no ha comprado ninguna dosis en el mercado internacional, ni tampoco forma parte del organismo COVAX. Sin embargo, su mayor esperanza está en las cinco candidatas a vacunas que actualmente está desarrollando y con las que espera vacunar a toda su población en este 2021.

La “Soberana 02", la más avanzada de las cinco, recibió la luz verde del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para su última fase de ensayos clínicos, que comenzó el 8 de marzo en La Habana.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino