Ritmo de exportaciones desde Asia podría estar comenzando a decrecer

Ritmo de exportaciones desde Asia podría estar comenzando a decrecer

Índices PMI de China, Taiwán, Corea del Sur y Japón cayeron en mayo

Las lecturas del PMI (Índice de Gestores de Compras, por su sigla en inglés) indica que la explosión de las exportaciones en Asia puede estar empezando a perder fuerza. Es así como el PMI de China se desaceleró ligeramente hasta 51 puntos en mayo, según informó el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas. El subíndice de nuevos pedidos de exportación de las fábricas entró en contracción, bajando a 48,3 en mayo desde los 50,4 del mes anterior, mientras que los nuevos pedidos se situaron en 51,3 puntos. En Corea del Sur, el índice PMI de IHS Markit de mayo bajó a 53,7 desde 54,6, mientras que los nuevos pedidos cayeron a su nivel más bajo desde enero. En Japón, el índice PMI de au Jibun Bank e IHS Markit bajó a 53 desde 53,6, y los nuevos pedidos registraron su lectura más débil desde febrero. En Taiwán, el índice PMI bajó a 62 en mayo, frente a 62,4 en abril, pero sigue estando muy por encima del nivel de 50 que indica expansión. Según reporta Bloomberg, las perspectivas del comercio siguen viéndose afectadas por los cuellos de botella de la oferta, ya que los fabricantes se quejan de la escasez de todo tipo de insumos.

La última complicación se produjo en el sur de China, donde un puerto clave podría ver retrasados los envíos, ya que un brote de Covid-19 que cerró anteriormente parte de las instalaciones estimula medidas más estrictas de control del virus. El puerto, en el centro industrial y de exportación de Shenzhen, en el sur de China, dejó de aceptar temporalmente contenedores para la exportación hasta el domingo 30 de mayo.

Todos los cargamentos que salgan del puerto de Yantian, en China, requerirán reservas, según un empleado del puerto, que declinó ser identificado por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación. El puerto ha reforzó su programa de pruebas Covid-19 para las importaciones y los cargamentos que entran en China también podrían sufrir retrasos, dijo el empleado cuando se le preguntó si los barcos que llegan al puerto podrían verse interrumpidos.

Si bien esta interrupción puede ser finalmente de corta duración, es un recordatorio de la vulnerabilidad actual de los centros de transporte clave. Yantian es uno de los puertos más activos del mundo, que presta servicio a unos 100 buques a la semana, según un informe publicado en la página web del gobierno de Shenzhen.

Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron que están reorganizando los buques para minimizar las interrupciones.

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